lunes, 21 de enero de 2013

Inicia la resistencia civil vs la reforma educativa

Tarde empiezan a movilizarse los maestros
Sábados y domingos realizarán manifestaciones de protesta en plazas cívicas
Anuncian mega marcha el 5 de febrero a la Cámara de Diputados
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Iniciaron las movilizaciones de los profesores en contra de la reforma constitucional educativa que fue aprobada al vapor por los diputados federales y senadores de todos los partidos políticos y que ya tiene el aval de más del 50 por ciento de los congresos locales, lo cual es suficiente para que se declare constitucional. Pero no ha ocurrido, se hará por el Congreso de la Unión el 5 de febrero del 2013, fecha en que iniciarán las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Y sólo podrá entrar en vigor al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

En las ciudades más importantes del estado de Coahuila, así como en Distrito Federal se reportaron manifestaciones de profesores que exigen que también se haga una evaluación integral dde los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), empezando por el titular Emilio Chuayffet y de los legisladores y que les apliquen examenes para detectar consumo de drogas, que les asignen sueldo de profesor de seis mil a 15 mil pesos por mes, que su servicio médico sea en el ISSSTE y no privado.

En la ciudad de México Jaime León Navarrete, secretario General de la Sección 10, anunció que los profesores realizarán manifestaciones todos los sábados y domingos en contra de la reforma educativa, que contiene cambios para que el ingreso, ascenso, promoción y premiación de los maestros sea exclusivamente por concurso en examen. Además propone la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se encargará de esas evaluaciones, con lo cual echa por tierra su conquista laboral de ascender por escalafón o antigüedad y busca despojarlos de su contrato de base. 

El congreso de Michoacán aún no ha discutido ni avalado esa reforma educativa por lo cual el secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega convocó a la disidencia magisterial a un Foro Sobre la Reforma Educativa el 24 de enero del 2013 a celebrarse en la Plaza principal de Morelia, Michoacán, en el que presentarán las propuestas e inquietudes del magisterio. El líder de la sección 18 del SNTE, lamentó que los legisladores perredistas se hayan sometido al presidente Peña Nieto y se hayan convertido en sus comparsas y "a estar prestos a hacerle el mandado" .

Explicó que en diciembre pasado los profesores no se manifestaron contra la aprobación fast-track de la reforma educativa, porque acababa de ocurrir la represión contra los estudiantes que se manifestaron el día primero contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Pero ahora hay condiciones para hacerlo, agregó, por lo que se anuncia una gran moviliación de maestros para el 05 de febrero hacia la Cámara de Diputados, fecha en que se prevee que los legisladores declaren constitucional la reforma a los artículos tercero y 73 de la carta magna.

Con la llegada a la Cámara de Diputados de la iniciativa de Peña Nieto de reformar el artículo tercero y 73 constitucionales en materia educativa, se puso en evidencia el sometimiento del poder legislativo al poder presidencial, pues fue aprobada al vapor en 9 días, entre el 10 y el 19 de diciembre. Y al senado de la República le fueron necesarios sólo 3 días más para quedar aprobado por el Congreso de la Unión en 12 días y sin mayor discusión, bajo el argumento reiterado de que ya había sido convenida en "El Pacto por México", que firmaron los líderes del PRI, PAN y PRD con el actual mandatario. (Leer Noticia Relacionada: EL PODER LEGISLATIVO QUEDÓ SOMETIDO AL EJECUTIVO)

Legisladores del PRD manifestaron su satisfacción por la ratificación de la mayoría de congresos estatales de la reforma educativa. El senador perredista Mario Delgado Carrillo,dijo que esa reforma fue diseñada por el PRD en la Alianza con el PRI, el PAN y el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual pidió a los maestros no bloquearla.

Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado líder del Comité Ejecutivo Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le recriminó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, que amenace a los docentes "con aplicar su Ley a quienes defendemos la educación pública. Lo que sigue, es que organizadamente preguntemos a los padres de familia, a los alumnos, a los trabajadores de la educación y a toda la nación, si están de acuerdo en que quienes ostentan el poder modifiquen las leyes a su modo para someter culturalmente al pueblo, castigar a quienes se opongan a su aplicación punitiva y favorecer el interés del Gran Capital, violentando nuestra herencia social sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de despojarnos de los derechos ciudadanos".