Muerte lenta a 70 años de su creación
Sus fondos financieros han sido usados para financiar empresas privadas
Los servicios fueron subrogados a familiares de políticos y funcionarios
Y sus trabajadores son amenazados con el despido masivo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a su 70 aniversario como el segundo organismo más denunciado por violaciones a los derechos humanos, según el reporte anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con la constante amenaza de quiebra en sus finanzas públicas, según su consejo técnico, con demandas por parte del sindicato de Telefonistas, a sus ex directivos, como el panista Juan Molinar Horcasitas, por un daño patrimonial superior a 111 millones de pesos, en el que participaron diversos funcionarios públicos del organismo, por contratos de sistemas de cómputo que nunca se recibieron.
El IMSS fue creado el 19 de enero de 1943 para la atención de los trabajadores mexicanos contratados por empresas privadas y organismos desconcentrados del gobierno federal. Sin embargo, con el programa electoral "seguro popular", ahora con el mismo personal y las mismas instalaciones, debe brindar servicios médicos a la población en general, no derechohabiente, sin que el gobierno federal le inyecte más recursos económico, lo cual también abona a su demantelamiento, advirtió Ismael Bautista, representante del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confirmó en su reporte de febrero del 2012 que el Instituto Mexicano del Seguro Social no está en quiebra como intentan hacer creer sus directivos, sino que el IMSS ha sufrido desfalcos por más de 15 mil millones de pesos de su presupuesto por desvíos autorizados por su Consejo Técnico, para préstamos e inversiones en empresas privadas en quiebra como Metrofinanciera, Hipotecaria Crédito y Casa e Hipotecaria Su Casita, esta última propiedad de los hermanos bribiesca, hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún esposa del ex presidente de la República Vicente Fox. Dinero que nunca ha sido recuperado.
Gabriel Reyes Garza, presidente de la asociación civil Transparencia Nacional, organismo no gubernamental, explicó que algunos servidores públicos, de los dos últimos sexenios, no gastaban el presupuesto del IMSS en la provisión de medicinas, instrumentos, materiales, insumos o bienes y servicios, a fin de acumular cantidades millonarias como un subejercicio, que luego entregaban en la modalidad de préstamos a las tesorerías de empresas particulares, como son "Su Casita", "Crédito y Casa" y "Metrofinanciera. (Leer Noticia Relacionada: DESVÍAN 15 MIL MILLONES DEL IMSS A HIPOTECARIAS).
Eso sin contar los contratos de subrogación ilegales de servicios que deben prestar los trabajadores sindicalizados, todo lo cual ha ido eliminando su materia de trabajo y los puso en amenaza de despido masivo. La propia Auditoría Superior de la Federación investigó y descubrió que 9 de cada 10 guarderías del IMSS, están subrogadas.
En el análisis de la cuenta pública 2010, que entregó la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados el 29 de marzo del 2012 especificó que de mil 496 guarderías que tiene el Seguro Social, mil 354 son subrogadas y no cumplen las normas oficiales mexicanas de protección civil y estándares para proteger a los niños, porque lo ven como negocio. ( Leer Noticia Relacionada: SUBROGADAS 9 DE CADA 10 GUARDERÍAS DEL IMSS)
En la primer semana del gobierno de Enrique Peña Nieto dibujó el destino del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que atiende a trabajadores de empresas, y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que atiende a la burocracia, destacó el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, docente de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco (UAM-X), pues lo que busca de entrada es eliminar el derecho a la pensión por vejez y cesantía, para lo cual los trabajadores pagan el seguro toda su vida y cambiarla por una minipensión para todos los viejitos, de 700 pesos.
Ismael Bautista, en entrevista en la sección de El Ring Laboral, durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 19 de enero del 2012, explicó que con esas política el gobierno federal le ha quitado materia de trabajo a los 450 mil trabajadores sindicalizados, para justificar que no son necesarios. Por otra parte, los sobrecarga en la atención médica, para recriminar un mal servicio y justificar la subrogación y la privatización de los mismos. Se trata de un círculo vicioso de desmantelamiento del IMSS.
José Luis Carazo, representante obrero en el Consejo Técnico del IMSS anunció a principios del 2012 que para el 2015 se acabarán todas las reservas financieras del organismo, por ello dijo que podrían aumentar las cuotas obrero patronales, ya que se requieren 4 mil 20 millones anuales adicionales.
En octubre del 2011 el consejo técnico intentó justificar el despido masivo de los 450 mil trabajadores, argumentando que su costo, especialmente el de las pensiones, era muy alto. Sin embargo, el sindicato pudo atajar esa situación, pero cada vez se ve más difícil que pueda hacer un contrapeso, pues internamente sus dirigentes se han preocupado más por quitarle los derechos gremiales a 10 mil sindicalizado, por criticarlos, que en unificar al gremio para hacer frente a los intentos por despojarlos de su derechos conquistados.