domingo, 6 de enero de 2013

Denuncian detención ilegal de tres integrantes del movimiento #YoSoy132

Fueron amedrentados por supuestos empleados del GDF: CNTE
Fernando Camacho y Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Domingo 6 de enero de 2013, p. 25
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que tres integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 fueron detenidos por un grupo de personas que afirmaron ser trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para intimidarlos y obligarlos a ver videos de los disturbios del pasado primero de diciembre, con el objetivo de que identificaran a los participantes en lo ocurrido.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó dicha versión y aseguró que ningún cuerpo policiaco de la ciudad de México ha detenido a algún integrante de la citada organización.

Autoridades de la dependencia reconocieron que integrantes del movimiento #YoSoy132 llamaron por teléfono al jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, para denunciar que tres de sus compañeros habían sido detenidos de manera irregular, pero “cinco minutos después” se volvieron a comunicar con él para decirle: “Disculpe secretario. Ya aparecieron. No pasó nada”.

Mediante un comunicado, uno de los activistas detenidos –quien prefirió guardar el anonimato– narró que a las 13 horas del pasado viernes fue detenido en el Centro Histórico de la ciudad por un grupo de supuestos trabajadores del gobierno capitalino, sin mostrar ninguna orden de aprehensión.

Los hombres trataron de intimidar al estudiante universitario al decirle: “Se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”.

Luego de ser interrogado sobre quiénes eran sus líderes, cuánto les pagaban por marchar y quién había planeado los disturbios de avenida Juárez, el activista de #YoSoy132 fue obligado a ver dos videos para que identificara a los participantes en los actos de vandalismo.

Finalmente, indicó el estudiante, los supuestos trabajadores del GDF le dijeron que otros dos de sus compañeros habían sido aprehendidos igual que él y le ordenaron que dejaran de pedir castigo para los policías que incurrieron en abusos de autoridad, pues de lo contrario “seguirían línea” en contra de los jóvenes.

Ante ello, la Coordinadora 1º de Diciembre denunció que con estas aprehensiones el gobierno capitalino ha comenzado una “cacería de brujas” para perseguir e intimidar a los integrantes de movimientos sociales.

“No es posible detener ilegalmente a ciudadanos con el fin de ‘sacar’ información, toda vez que las autoridades no han hecho adecuadamente sus investigaciones. Seguiremos expresando nuestro pensar y apoyando incondicionalmente a quienes se manifiesten dentro del marco de la ley”, sostuvo la coordinadora en un comunicado.

Tras una reunión interna, la organización confirmó que efectuará una marcha el próximo jueves a las 16 horas, del Monumento a la Revolución a la sede del GDF, pasando por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En esa misma junta, Lisette Freire, del colectivo No Más Víctimas, denunció que el pasado 22 de julio fueron víctimas de desaparición forzada Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Enrique Castañeda Nava y Diego Antonio Maldonado Castañeda, quienes habían acudido a la comunidad de Paracho, Michoacán, para dar cursos de ciencia para niños, sin que hasta la fecha las autoridades hayan hecho avances en sus investigaciones.

Fuente: La Jornada