domingo, 6 de enero de 2013

Aún sin definir, líneas de acción contra la reforma educativa

El miércoles, cumbre magisterial para decidir la estrategia
Preparan SNTE y CNTE mitines frente al Palacio de Justicia
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 6 de enero de 2013, p. 11
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que será hasta el próximo miércoles cuando se reúna el pleno de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir las líneas de acción contra la reforma educativa, encuentro en el que se prevé participe “toda la estructura de representación escolar”, luego que el pasado 20 de diciembre, Elba Esther Gordillo Morales, llamó a realizar una resistencia “pacífica y civilizada”.

En tanto, el magisterio disidente acordó impulsar una presentación masiva de amparos para frenar las modificaciones constitucionales en materia laboral y educativa este 14 de enero, y participar en un mitin en el arranque del periodo ordinaro de sesiones, este 5 de febrero, en la Cámara de Diputados.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hasta el momento “no se acordó llamar a una movilización masiva”.

Dirigentes institucionales de distintas secciones del país señalaron que hasta el momento se ha realizado una campaña de difusión a través de las redes sociales para “ir informando a la base de las afectaciones que implicará para los docentes las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, en particular sobre la seguridad de su fuente de empleo, pues lo que nos preocupa es que se pretende regular la permanencia en el servicio docente”.

Agregaron que parte de las tareas que debieron realizar durante el periodo de vacaciones de invierno, que concluye este 7 de enero, fue “recopilar información sobre el número de escuelas y el total de maestros que representamos, pues se buscará que la información incluya maestro por maestro en todas las escuelas del país”.

Señalaron que las primeras acciones de protesta pueden convocarse en fines de semana, “sin interrumpir las labores en el aula. Ese el compromiso que nos exigió nuestra dirigente nacional, y lo vamos a cumplir”.

En tanto, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, informó que al concluir la reunión de la Dirección Política Nacional de la CNTE, se acordó que este 14 de enero acudirán ante la sede del Palacio de Justicia para entregar miles de amparos contra la reforma constitucional laboral y educativa.

En el encuentro, en el que participaron dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 9 del Distrito Federal, 7 de Chiapas, y 14 de Guerrero, entre otras, se acordó que el próximo 5 de febrero realizarán un mitin de protestas frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, para “repudiar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 constitucionales”.

Sin embargo, señaló que aún no se ha definido “sí haremos o no marchas masivas, pues esperamos el regreso a clases para inicar una campaña masiva de información con los docentes.

Fuente: La Jornada