domingo, 27 de enero de 2013

Aumenta robo de energía eléctrica en el DF

Ante el cobro desmedido del servicio, muchas familias y microempresarios se han visto en la necesidad de dejarla de pagar.
26 enero 2013 | Enrique Hernández | La Prensa
Cd. de México.- Los postes que albergan una auténtica madeja de alambres, da cuenta en el paradero de Indios Verdes que el robo de luz va en incremento.
Para los comerciantes solo basta colgarse del poste, adecuar el famoso "diablito" y utilizar la energía de manera gratuita y en forma desenfrenada porque hay quienes tienen sus puestos hasta cinco focos encendidos de voltaje alto.

Este paradero es tan solo uno de los lugares donde a leguas se observa el hurto de la energía eléctrica.

"Si me la cortan, me vuelvo a colgar. Todo mundo lo hace. Que la paguen los que les llega recibo", dijo uno de los vendedores.

En contraste, quienes de manera correcta reciben este servicio, aseguran que cada vez es más la cantidad de cobro que les llega bimestralmente.

Ante el cobro desmedido del servicio, muchas familias y microempresarios se han visto en la necesidad de dejarla de pagar.

"No alcanza el dinero y de plano mejor hemos decidido colgar nuestro cable del alumbrado", señaló un propietario de una tienda de abarrotes, donde asegura que el cobro es de siete mil pesos cada dos meses.

A mitades del 2012 el robo total de luz en México ascendía a 30 mil millones de pesos anuales, lo que significa una situación crítica, señalaron representantes de los comerciantes de material eléctrico.

Consideran que la CFE debe reforzar las medidas contra el robo de electricidad en todo México y se debe de dar facilidades a miles de negocios para que se estabilicen en sus adeudos.

Se estima que en México existen unas 94 mil 700 conexiones irregulares de luz en viviendas y negocios, de los cuales 32% se concentra en el centro del país, según datos de la propia paraestatal.

Fuente: El Sol de México