miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se atora reforma educativa en San Lázaro

La discusión sobre la elección de los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) provocó la falta de acuerdos entre el PAN y el PRI. El desahogo de la iniciativa presidencial se estima para este miércoles.
18 diciembre 2012 | Gustavo Sánchez | Aritgui Noticias
La discusión y aprobación de la reforma educativa programada para el martes en el pleno de la Cámara de Diputados, fue aplazada para este miércoles, debido a que las diferentes fuerzas políticas no llegaron a un acuerdo para establecer una redacción final, la cual sería avalada tanto en San Lázaro y posteriormente en elSenado, con el aval, por lo menos, del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Verde.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, responsabilizó al “protagonismo” del Senado de la República el que no haya una redacción final de la reforma educativa.

En entrevista con los medios, mencionó que la intención de la Junta de Coordinación Política del Senado para trabajar en conjunto el dictamen de la iniciativa presidencial es imposible, pues el dictamen ya fue elaborado y aprobado en la comisión, y espera que este miércoles se suba al pleno para que los partidos planteen algunas otras modificaciones.

“Quien está trabando, desde mi punto de vista particular, es el Senado y es por mero protagonismo. Lo digo con todo respeto para la Cámara de Senadores, porque curiosamente, para aprobar en lo particular este dictamen, cada grupo parlamentario tocó base con sus senadores, recogimos las propuestas de los senadores con la intención de que cuando se mande al Senado se tenga las mínimas observaciones y ahora resulta que quieren que trabajemos en conferencia para volver a revisar lo que con ellos se consultó”, expuso.

Se atoran acuerdos para elección de comisionados del INEE

Uno de los puntos en discordia en San Lázaro es que los panistas buscan el retiro de atribuciones al titular del Ejecutivo, un punto que los priistas rechazan.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Villarreal, expuso que su propuesta se basa en que los comisionados de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) -que actualmente depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que con la reforma se volvería autónomo-, los elijan y ratifiquen con el voto mayoritario del Senado, de manera similar al proceso que pasan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que vamos a proponer en el pleno y nos hemos reservado es la forma en que se eligen los comisionados que van a evaluar el sistema, nosotros queremos que tengamos un esquema parecido al de la Suprema Corte, es decir, que el Presidente de la República envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada (dos terceras partes) el Senado apruebe a dicho comisionado”, mencionó en entrevista con los medios.

Al consultar al coordinador de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió que la reforma educativa “saldrá este periodo (…)”, si no el martes, este miércoles.

El priista mencionó que el punto que “atora” la aprobación en el pleno es la falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas para definir la fórmula del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE.

“En la iniciativa viene el nombramiento del Ejecutivo y es votado por las dos terceras partes del Senado. Hay quienes mencionan que el Ejecutivo no debe tener intervención alguna en el nombramiento de los cinco miembros de esta Junta, lo cual para nosotros (los priistas) es inadmisible, porque tratándose de política educativa, es unapolítica de Estado en la que tiene mucha responsabilidad el Poder Ejecutivo”, detalló.

Otro “atorón” 

El partido Nueva Alianza -cercano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-propuso, de último momento, una modificación a un artículo, lo que derivó en una discusión entre partidos.

La polémica surgió por el artículo tercero en el que se dispondrá que “el ingreso alservicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

La petición del Panal se dio en el sentido de modificar la disposición de que el Congreso de la Unión “fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio”, a lo que pidieron eliminar la palabra “permanencia”.

En espera de que en el transcurso del martes se concreten acuerdos, a los 500 diputados se les citó para una sesión extraordinaria este miércoles con tal de desahogar la reforma educativa y que pase al Senado para su respectiva aprobación.

Fuent: Aristegui Noticias