miércoles, 19 de diciembre de 2012

México, con la tasa más alta de trabajadores en la informalidad: 60 de cada 100: OIT

Prevé informe anual del panorama laboral que la tasa de desempleo urbano seguirá a la baja
Se deben articular políticas para crear empleos de calidad con protección social, recomienda
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41
México enfrenta importantes desafíos en materia laboral, ya que de todos los países de América Latina y el Caribe es el que tiene la tasa más alta de trabajadores en la informalidad –60 de cada 100 personas–, por lo que las buenas perspectivas de crecimiento económico para los próximos años y la reforma laboral deberán ser aprovechados para captar a un mayor número de mexicanos a la formalidad, señaló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que México también tiene el más bajo crecimiento de los salarios de la zona, ya que en el año reciente en este país el promedio de incremento de los mínimos fue de 1.5 por ciento, mientras que en Bolivia llegó a 18.5 y en Venezuela a 16.2, por lo que deberán tomarse decisiones importantes en esta materia.

La OIT, en voz de su directora regional, Elizabeth Tinoco, dio a conocer ayer el Informe anual del panorama laboral de la OIT, el cual puntualiza que en 2012 la tasa de desempleo urbano en la región bajó a 6.4 por ciento, es decir, a niveles históricos, y se prevé que mantendrá esta misma tendencia en 2013, ya que se calcula que alcanzará 6.2, que son las más bajas desde principios de los años 90, ya que llegó a 11 por ciento en 2002.

Tinoco señaló que hay razones para ser optimistas, porque la tasa de pobreza se redujo en 10 años de 43 a 28.8 por ciento. También aclaró que aunque los números indican que bajó el número de desempleados en 400 mil personas, la falta de plazas de trabajo en la zona aún es un drama que viven 14.8 millones de mujeres y hombres. Incluso la tasa de desempleo urbano en mujeres sigue siendo 1.4 veces mayor al de los varones y “el desempleo juvenil se mantiene alto y es un problema de carácter estructural. Equivale a 2.2 veces la tasa general y casi tres veces la de los adultos”.

Además, 47 por ciento de los trabajadores de América Latina y el Caribe están en la informalidad, según acotó Miguel del Cid, del Sistema de Información de América Latina, quien expuso que en México el desempleo urbano disminuyó también en el último año y se prevé que continuará con esa tendencia. No obstante, indicó que aumentó el número de empleos no asalariados, esto es, “por cuenta propia”.

Tinoco indicó que aunque México cuenta con los índices más altos de informalidad, tiene mejores perspectivas de crecimiento que Estados Unidos y otras naciones, por lo que a la par de la reforma laboral se requieren “políticas laborales articuladas” para generar empleos de calidad con sistemas de protección social.

En cuanto a los salarios, el informe señala que México, El Salvador, Panamá y Paraguay están entre las naciones con crecimiento del salario mínimo más bajo respecto del promedio regional. Panamá, por ejemplo, tuvo en el año anterior un incremento salarial de los mínimos de 10.6 por ciento; Brasil de 9.3 y México de apenas 1.5 por ciento. Entre los más altos estuvo Bolivia, con 18.5 por ciento.

En este sentido, Tinoco planteó que la reforma laboral y el Pacto por México abren un espacio positivo para el mercado laboral de este país, para la incorporación de mujeres y jóvenes a trabajos remunerados, pero también para que se cree empleo de calidad, “trabajo decente”.

Fuente: La Jornada