miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ex directivo de CFE acusado de enriquecimiento ilícito, Néstor Moreno, sale bajo fianza de 15 mdp

26 diciembre 2012 | Reforma
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, salió el lunes del reclusorio oriente luego de que un Juzgado de Distrito le concediera la libertad bajo fianza, tras fijarle una garantía de 15 millones de pesos, informaron sus abogados Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
El ex funcionario, indicaron los litigantes, salió del penal capitalino, donde se encontraba recluido desde el 7 de abril pasado, a la medianoche, se reunió con su familia y pudo compartir con ellos la cena de Navidad.

La Jueza Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero, determinó conceder el beneficio al ex funcionario, luego de que su defensa promoviera ante ella un incidente de libertad en el que le entregaron el pasaporte y la visa de Moreno Díaz como demostración de que no pretende salir del país.

También, los litigantes argumentaron ante la Jueza que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene congeladas todas las cuentas bancarias de su cliente, lo que impide su movilidad por falta de recursos.

Antes de decidir si concedía o no la libertad bajo fianza, Cruz Parcero giró un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para verificar si el pasaporte de Moreno Díaz que le fue entregado era el único válido que esa dependencia le había expedido, a lo que la Cancillería respondió que sí.

También giró un oficio a la Secretaría de Gobernación instruyéndola a impedir el tránsito, de ser el caso, de Moreno Díaz por los aeropuertos, puertos y demás entradas y salidas del país.

Los abogados indicaron que una vez que la Jueza tomó estas providencias determinó conceder la libertad bajo fianza a Moreno Díaz, imponiéndole una garantía de 15 millones de pesos, la cual fue cubierta por Afianzadora Insurgentes, que aceptó como depósito una casa de alta plusvalía que un familiar del ex funcionario tiene en Morelos.

Además de esos 15 millones de pesos, dijeron los abogados, Moreno Díaz también tuvo que cubrir una fianza por 500 mil pesos que le había sido fijada el 21 de octubre pasado por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, y la cual no había sido cubierta.

Bajo reserva

Moreno Díaz, indicaron sus abogados, tendrá que acudir a firmar todos los lunes al Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, en donde se le instruyen dos procesos, uno por enriquecimiento ilícito y otro por cohecho, derivados de acusaciones que en su contra formuló la PGR.

En el caso del juicio por enriquecimiento ilícito, que comprende un monto de 33 millones 99 mil 292 pesos, presuntamente el ex funcionario recibió sobornos de parte de empresarios para beneficiarlos en la asignación de contratos de la CFE, entre esos pagos estarían un yate y un automóvil Ferrari.

En el proceso por cohecho, Moreno Díaz está acusado de presuntamente haber recibido 29 mil 500 dólares de parte de un representante en México de la empresa estadounidense Lindsey Manufacturing Company (LMC).

Dicha cantidad, de acuerdo con la causa penal 44/2012, habría sido depositada por Enrique Faustino Aguilar a la escuela St. John’s Northestern Military Academy, en Wisconsin, para que Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex funcionario, se matriculara.

La jueza Cruz Parcero había ya negado a Moreno Díaz, quien estuvo prófugo durante siete meses, concederle la libertad bajo fianza, a la cual se ha opuesto la PGR, sin embargo, sus abogados han tramitado varios recursos legales para que ésta le fuera otorgada en virtud de que los delitos por los que está bajo proceso no están considerados como graves y por tanto la ley permite ese beneficio que finalmente le fue concedido.

Ligan a ex mando de la CFE con sobornos 

Los problemas de Néstor Félix Moreno Díaz, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, quien trabajó 35 años en la Comisión Federal de Electricidad, comenzaron en agosto de 2010, luego de que su nombre fuera revelado por The Houston Chronicle como participante en una trama de corrupción que involucraba a empresas estadounidenses.

Moreno Díaz, en ese entonces director de Operaciones de la CFE, estaba implicado en un proceso que se había abierto en la Corte de Distrito de Los Ángeles, California, contra la empresa Lindsey Manufacturing, sus ejecutivos Steve Lee y Keith Lindsey, y los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes eran acusados de haber pagado sobornos para la obtención de contratos.

Los empresarios estadounidenses, con la intermediación de los mexicanos, presuntamente le habían dado a Moreno Díaz un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari Spyder de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares en depósitos a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de beneficiarlos con el arrendamiento de plantas de emergencia.

Tras conocerse esos hechos en Estados Unidos, Moreno Díaz solicitó licencia a la CFE para separarse de su cargo, sin embargo, una semana más tarde, la propia paraestatal, a través de su departamento jurídico interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fue hasta el 8 de agosto de 2011, un año después de iniciada la investigación en México, que la PGR obtuvo de un juzgado de Distrito una orden de aprehensión en contra de Moreno Díaz por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

El ex funcionario fue aprehendido el 3 de septiembre de ese mismo año en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México y trasladado al reclusorio oriente, en donde la jueza Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, lo dejó en libertad en virtud de una suspensión provisional que un juez en materia de amparo de Nuevo León le había concedido.

Tras quedar libre y luego de que le fuera negada la suspensión definitiva, Moreno Díaz se convirtió en prófugo de la justicia y estuvo oculto hasta que el 7 de abril pasado cuando fue detenido en Hermosillo, Sonora, cuando acudía a realizar compras a un centro comercial.

En México aún falta que se resuelvan los dos procesos penales abiertos contra Moreno Díaz, quien podrá enfrentarlos fuera de la cárcel al haber obtenido el lunes la libertad bajo fianza.

Fuente: Reforma