miércoles, 26 de diciembre de 2012

Dejan de ingerir alimentos 13 de los detenidos el día primero

Inician huelga de hambre 5 acusados de los disturbios; anuncian marchas
Otros presos y familiares harán ayunos de 72 horas y plantones
Emir Olivares y Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 5
Cinco de los 13 hombres recluídos en el Reclusorio Norte por los hechos del 1° de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, iniciaron el mediodía del 24 de diciembre una huelga de hambre, la cual mantendrán hasta que sean excarcelados. Mientras que los ocho restantes optaron por un ayuno de 72 horas que terminará el mediodía del jueves.

A esta última acción se sumaron familiares, amigos y personas solidarias, en los plantones instalados afuera del centro de reclusión y de la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes también no ingerirán alimentos por periodos que van de 48 a 72 horas.

El objetivo de ambas protestas es demandar la libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que continúan recluidas (13 varones en el Reclusorio Norte y una mujer en el penal de Santa Martha Acatitla), así como la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública.

Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Alejandro Sandino Jaramillo Rojas decidieron realizar la huelga de hambre.

Mientras que Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Roberto Fabián Duarte García, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Enrique Rosales, Alejandro Lugo Morán, César Llaguno Romero y Stylianos García Vaquimes optaron por el ayuno de 72 horas. Se informó que Rita Neri Moctezuma –única mujer que sigue presa por esos disturbios– no se suma a esta actividad debido a que se encuentra sola en Santa Martha Acatitla.

María de los Ángeles Rodríguez y Enrique Rosales Guerrero, esposa e hijo del profesor Enrique Rosales, uno de los recluidos, señalaron que el gobierno del Distrito Federal “debe empezar a ser más congruente entre lo que dice y lo que hace”, y aseguraron que entre los 12 familiares y amigos que realizan el ayuno “ya hay quienes están dispuestos a iniciar una huelga de hambre”.

La Coordinadora Primero de Diciembre emitió un pronunciamiento e indicó que los 14 presos “han quedado tras los muros como rehenes de la política de un Estado represor” y anunció varias actividades para insistir en la liberación de los detenidos.

Para hoy se tiene prevista una marcha del monumento a la Revolución a la ALDF; el 30 se realizará otra movilización del Ángel de la Independencia al GDF; y el 10 de enero se convoca a una marcha del CCH Vallejo al Reclusorio Norte.

(Con información de César Arellano)