jueves, 13 de diciembre de 2012

Recorte de 39% a subsidios al consumo de electricidad

En 2013 se acumularán 5 años a la baja
13 diciembre 2012 | Eduardo Jardón | El Financiero
El paquete económico para 2013 prevé un recorte de 39 por ciento, en términos reales, en los subsidios al consumo de electricidad, con lo que se registraría la mayor caída en por lo menos dos décadas. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el subsidio que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los usuarios será de 51 mil 535 millones de pesos, por debajo de los 82 mil 68 millones que se aprobaron para 2012. Además, éste sería su menor monto desde 1994.
Con 2013 se hilarían cinco años a la baja en este rubro, en los que se acumularía un descenso de 72 por ciento real.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, esos subsidios resultan de la diferencia entre el precio de electricidad pagado y el costo promedio del suministro.

Son financiados mediante una transferencia contable. El gobierno reembolsa a la CFE los subsidios transferidos a los consumidores descontándole los impuestos y aprovechamientos, que de otra manera la paraestatal debería pagar.

Confusión

En la reforma hacendaria que el gobierno propondrá en el segundo semestre del próximo año, se prevé incluir una revisión en la política de subsidios en el sector energético, ya que son altamente regresivos, por lo que benefician más a la población de mayores ingresos. Un estudio de John Scott, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), establece que la determinación de la incidencia distributiva de los subsidios en electricidad es difícil, ya que el sistema tarifario en el país es muy complejo.

Esto, porque cuenta con 112 tarifas distintas, dependiendo del nivel de consumo, temporada del año y zona geográfica.

Un segundo elemento de confusión en el precio de referencia que se utiliza para estimar el subsidio es el costo de producción, y de acuerdo con el académico, existe evidencia de que este costo incluye las pérdidas e ineficiencias en la producción y distribución del flujo eléctrico, tanto de carácter técnico como por robo de energía y costos laborales excesivos.

En el sexenio anterior, los subsidios en electricidad sumaron 793 mil millones de pesos, a pesos constantes, monto ligeramente superior a los 770 mil millones del sexenio previo.

Fuente: El Financiero