miércoles, 5 de diciembre de 2012

Antimotines sacan de la alcaldía de Jantetelco a opositores a gasoducto

Detienen a cuatro personas y las liberan por falta de pruebas; mantienen vigilancia
Exigen la renuncia del alcalde petista Esteban Genis, quien autorizó los trabajos pese a haber asegurado que no lo haría
Activistas y pobladores de Huexca anuncian protesta en Cuernavaca
Rubicela Morelos Cruz y Rosa Rojas | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre. Opositores al Proyecto Integral Morelos que mantenían tomada la presidencia municipal de Jantetelco fueron desalojados por 50 policías antimotines la madrugada de ayer; cuatro inconformes fueron detenidos y posteriormente liberados por falta de pruebas.

Jaime Domínguez Pérez, uno de los detenidos, precisó que a las 4 horas arribaron los policías en unas 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y detuvieron a las cuatro personas que hacían guardia. Los demás huyeron.

Domínguez Pérez, originario de Jantetelco, dijo que los agentes celebraron su detención, pues lo acusaron de encabezar el movimiento que se opone a la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto que pasaría por esta comunidad.

Tras asegurarse de que ya no había inconformes en el plantón, instalado el 21 de noviembre, los uniformados subieron por la fuerza a Domínguez, a Carmelo de la Torre Olivo, de 57 años de edad; Fidel N, de 70 años, y Urbano, de 58, a distintas patrullas, pero al resistirse los golpearon y les dijeron que era “por andar de revoltosos”.

Los llevaron al cuartel de la policía estatal en Cuautla, y luego a la agencia del Ministerio Público. Ahí se enteraron de que los acusaban de extorsión, despojo y resistencia de particulares.

Los cuatro detenidos negaron las imputaciones y declararon que sólo habían ocupado el edificio de Jantetelco en rechazo al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora apoya el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

A las 10 horas, personal de la Subprocuraduría General de Justicia les informó que pronto saldrían porque no había pruebas en su contra; dos horas después quedaron libres y llegaron abogados de los diputados federales perredistas Gisela Mota, Víctor Nájera y Javier Orihuela.

A la misma hora, en Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, informó en rueda de prensa que se había recuperado la presidencia municipal de Jantetelco “con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, luego que la síndica Leticia Moreno Mejía presentó una denuncia por despojo”.

Confirmó que 50 policías realizaron la operación por la madrugada y seguían en los alrededores del ayuntamiento y en el pueblo.

Horas más tarde, pobladores marcharon por calles de Jantetelco para exigir la salida de los agentes y la renuncia del alcalde petista Esteban Genis, a quien acusaron de incumplir su promesa de impedir el paso del gasoducto y firmar la autorización, lo que provocó que los inconformes tomaran la alcaldía.

Una comisión de pobladores de Huexca y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se trasladó a Cuernavaca para protestar por el desalojo en Jantetelco.