viernes, 2 de noviembre de 2012

Señala Sindicato Minero error en encabezado de nota

De ninguna manera nos oponemos a la transparencia sindical, sino que dicha transparencia es una práctica que, como ningún otro sindicato en México, ha mantenido nuestra organización en su larga vida de más de 78 años.
El Correo Ilustrado-La Jornada
Con el debido respeto y cordialidad, me refiero a la cabeza de la nota publicada este jueves 1º de noviembre en La Jornada, página 14, la cual es inexacta, imprecisa e induce a calificar erróneamente la posición real del Sindicato Nacional de Mineros sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas. Esa cabeza ni siquiera se ajusta al texto de la propia nota de la reportera Patricia Muñoz Ríos, que objetiva y acertadamente reflejó el contenido de nuestro Boletín Informativo No. 60 de ayer (miércoles).

Cuando dicho titular señala que “Se opone Sindicato Minero a la reforma laboral y a transparencia”, el error está en que de ninguna manera nos oponemos a la transparencia sindical, sino que dicha transparencia es una práctica que, como ningún otro sindicato en México, ha mantenido nuestra organización en su larga vida de más de 78 años, como lo señala nuestro comunicado. La transparencia y la rendición de cuentas sindicales “se encuentran en la base misma de la existencia de nuestra agrupación, como sólidas raíces, y son invulnerables a cualquier intento de deformarlas...”

A lo que nos oponemos firme y decididamente, es a que se quiera imponer a los sindicatos en los órganos legislativos, o donde sea desde afuera, “una transparencia y una rendición de cuentas como recurso sesgado de las empresas o del gobierno para limitar o cancelar la autonomía sindical”, ya que efectivamente ellas competen exclusivamente a los trabajadores y ni las empresas ni el gobierno practican la transparencia.

J. Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros

Fuente: La Jornada