lunes, 19 de noviembre de 2012

Contratos al gusto del patrón

El pasado 5 de septiembre, en medio del debate en torno a la reforma laboral, cuyos postulados abogan por la flexibilización del empleo y la subcontratación, el Sindicato independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos "Volkswagen de México" firmó un singular contrato colectivo con los directivos de Audi de México. 
19 noviembre 2012 | Rosalía Vergara | Proceso
Según el documento, signado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por Matthias Müller y Matthias Rust por parte de la empresa, y Antonio Flores Trejo y Álvaro López Velázquez como representantes sindicales, una nueva planta industrial se construirá en el kilómetro 12.5 de la autopista Audi, en San José Chiapa, Puebla. 

En el texto se advierte que este sólo tiene "carácter informativo", por lo que no constituye medio de prueba alguno ni establece ningún compromiso laboral. Lo que sí queda claro para los futuros trabajadores es que serán regulados por una nueva ley laboral, pues devengarán salarios por cuota diaria que solo podrán modificar los patrones y el sindicato. 

El documento excluye al "personal de confianza" y avala la contratación a prueba por tiempo determinado: "El contenido de la relación laboral será definido por la EMPRESA (sic). Esto incluye también la definición de actividades de producción regular o normal". Los patrones indican que se podrá becar a empleados... pero sólo a partir de 2017. 

Además, la empresa se arroga el derecho de terminar la relación laboral "en cualquier momento y sin responsabilidad". El contrato detalla que las jornadas de trabajo se realizarán seis días a la semana y serán de entre 42 y 48 horas: los directivos podrán hacer cambios sin consultar al trabajador, pero sí al sindicato. 

Por lo que atañe a los salarios, el contrato de protección (expediente 10/6281-23) -radicado en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS- indica que serán de entre 180 y 500 pesos y, de acuerdo con una copia obtenida por la reportera, contiene ajustes en el tabulador de enero de este año al 2019. 

La firma de acuerdos de ese tipo muestra por qué muchos legisladores sobre rodo los representantes de la clase trabajadora, se resistieron a discutir en torno a la transparencia y rendición de cuentas en materia sindical. En San Lázaro, 40 diputados son han sido líderes sindicales; algunos de ellos manejan incluso contratos de protección al grado de convertirlos en negocios familiares. 

Para el abogado laboralista Alfonso Bouzas, la aprobación de la reforma laboral forma parte de los acuerdos de cooperación laboral entre México, estados Unidos y Canadá, pues el gobierno mexicano ofreció a los extranjeros flexibilidad fiscal y laboral. Y alude al caso de Wal-Mart, que, dice, diseñó su propia política laboral y elaboró sus contratos. 

Doctor en derecho y académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bouzas explica que firmas como Wal-Mart tienen contratos colectivos de protección firmados por sus representantes antes incluso de instalar sus sucursales en territorio nacional. 

También alude a "líderes profesionales" como el priista Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien preside la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados en la actual legislatura.

Fuente: Proceso