lunes, 29 de octubre de 2012

Sumarían fuerzas legisladores y jefes delegacionales para exigir alto a incrementos en la tarifa de luz

29 octubre 2012 | Fernando Ríos | El Sol de México
Ante los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad a las 16 delegaciones políticas por consumo de energía eléctrica del alumbrado público, la diputada perredísta Dioné Anguiano, propondrá a la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, reunirse con los titulares en las demarcaciones, para solicitar respaldo de senadores y Diputados federales y detener dichos incrementos.
Otra de sus propuestas dijo, será exigir a la Comisión Federal Electricidad (CFE) que dé una explicación por dicho aumento, pues en algunos casos se duplicaría y triplicaría el cobro estimado del servicio para el 2013.

Comentó que al parecer, el aumento disfraza un recorte a los fondos municipales que recibe la Ciudad de México, "con el que el objetivo parece ser" de afectar a la ciudadanía, pues "esto puede afectar programas sociales y obras esenciales para cada demarcación", expuso.

Recordó que el aumento de precio en el consumo de energía eléctrica, también lo enfrentan ciudadanos comunes, quienes siguen siendo afectados, pesar de que en algunos casos nadie habita en el domicilio, lamentó.

Explicó que de acuerdo a un censo elaborado por la CFE sobre el alumbrado público en las calles de todo el Distrito Federal, donde se calculó el gasto de kilowatts por cada demarcación, se determinó que en algunos casos deberá duplicarse o hasta triplicarse el costo del consumo de energía.

Destacó los casos como más graves el de la delegación Magdalena Contreras que este año pagará 15 millones 540 mil 778 pesos, sin embargo, para 2013, deberá pagar 45 millones 189 mil 902 pesos.

El caso de la delegación Gustavo A. Madero, pasará de pagar en el 2012, 115 millones 815 mil 787 pesos a 257 millones 73 mil 291 pesos en el 2013.

Otras demarcaciones cómo Alvaro Obregón; pagarán 133 millones; Cuauhtémoc, 127 millones e Iztapalapa 170 millones, detalló.

La legisladora, explicó que también propondrá a través de dicha comisión, un punto de acuerdo al pleno de la ALDF, para solicitar a la Secretaría de Hacienda, un incremento a las partidas de los fondos municipales ante la falta de recursos de las demarcaciones para solventar sus pagos.

El Sol de México