viernes, 12 de octubre de 2012

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE

¡Ya ganamos! No hay marcha atrás y ahora habrá que hacer que se cumpla: De Buen
La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado
Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.

Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.

Van a querer buscar subterfugios legales contra esta sentencia, pero no van a poder. Tarde o temprano tendrán que reinstalar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y no sólo eso: también les tienen que pagar los salarios caídos de tres años y los que se acumulen; reconocer el derecho a pensionarse que tienen diversos trabajadores y entre más se tarden en reconocer esto más se acumularán los montos, explicó De Buen, quien lleva las demandas laborales del gremio.

Este 11 de octubre los electricistas recordaron con una movilización de todo el día, las acciones de resistencia que han llevado a cabo en los 36 meses que llevan en la calle. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego al Senado y remataron en el Monumento a la Revolución.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo: Ahora vamos a cerrar filas, no caben los divisionismos en este momento, porque vamos a hacer cumplir la sentencia, la cual ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando lo vi en la Cámara.

En tanto, el abogado se refirió a declaraciones difundidas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien anunció que se impugnará esta resolución. “Lo podrán hacer –replicó Esparza–, pero vamos a volver a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas”.

Antes, en el mitin, hablaron por teléfono los trabajadores presos Miguel Márquez Ríos y Gilberto Burgos Martínez, quienes confiaron en que la pesadilla está a punto de acabar. Llegó también Raúl Álvarez Garín a presentar su solicitud de afiliación al SME, ya que es un despedido injustificadamente de la CFE que ahora quiere afiliarse al gremio de los esmeítas: soy el 16 mil 600, dijo.

Volvieron a retumbar las consignas, que ya son grito de guerra en este sindicato: ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡Sí se pudo! Antes hubo un mitin en el que fueron expuestos relatos de sobreviencia de los trabajadores, así como saludos y felicitaciones de diversos gremios sindicales.

José Antonio Almazán, representante de los jubilados del SME, alertó a los trabajadores a estar atentos y cerrar filas ante este nueva victoria, porque este gobierno hasta el final, y eso que le quedan pocos días, va a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores.

De Buen indicó que van a estar pendientes de que la JFCA cumpla con el plazo de 24 horas para echar atrás el laudo en el que daba por terminadas las relaciones laborales. Tiene que cumplir con la resolución del tribunal y emitir un nuevo laudo, y ordenar que se reconozca el patrón sustituto, y tiene poco tiempo para hacerlo. No tiene de otra, concluyó.