viernes, 12 de octubre de 2012

Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT

Alianza entre PRI, PAN, PVEM y Panal frena la iniciativa
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 12 de octubre de 2012
La mayoría que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) desechó la solicitud del Frente Legislativo Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, con carácter de preferente, envió Felipe Calderón el primero de septiembre.
En un debate ríspido, el PRI argumentó que la solicitud no era procedente, porque la cámara corría el riesgo de que los ministros desecharan el recurso, que pretendía controvertir el hecho de que Calderón turnó su propuesta a pesar de que aún no hay una ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución que concedió al Ejecutivo la iniciativa preferente.

Según la petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano no se cumplió con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio, de que a más tardar en un año el Congreso de la Unión tenía que aprobar la ley secundaria respectiva.
Desde la tribuna, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) atribuyó la petición del Frente Legislativo Progresista a un ejercicio mediático. No podemos permitir que se presente la controversia para perder. Hay algunos que ya se acostumbraron a perder, pero otros queremos tener muy en alto la dignidad de esta cámara.

El intercambio de posiciones se dio, además, en un ambiente de críticas a los presidentes en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), quien no abrió el tablero electrónico para la votación del punto, y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien en cada turno se refería con displicencia a sus pares.

Durante la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, objetó que se acotó el número de intervenciones, Arroyo le contestó que en las sesiones habla muchas veces. Incluso, debido a que el micrófono de la curul de Monreal no funcionaba, el priísta le dijo mordaz: ponga el dedito, diputado.

El ex gobernador de Zacatecas le reprochó: Cuando se refiera a mí, no haga chistes. ¡A mí me va a respetar! Sus chistes guárdeselos para su fracción”. También, más tarde, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó el trato irónico, que puede traslucir la intolerancia de Arroyo Vieyra.

Además, perredistas y petistas resaltaron que la mesa enlistó para hablar en favor de la controversia a Tomás Torres Mercado (PVEM), aunque éste había anticipado su voto en contra.

Es una práctica de esquirolaje legislativo, acusó Ricardo Mejía Berdejo (Movimiento Ciudadano), quien denunció así que PRI y PVEM habían armado una estrategia para reducir las posiciones en contra. Finalmente, Torres Mercado se desistió.

Inició entonces una acotada argumentación del Frente Legislativo Progresista en pro de la controversia