viernes, 14 de septiembre de 2012

Zedillo debe ser juzgado por su múltiple crimen, insisten “Las Abejas”

13 septiembre 2012 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, grupo al que pertenecían los 45 indígenas tzotziles masacrados por un grupo paramilitar en diciembre de 1997, informaron que pese a la inmunidad diplomática que Estados Unidos le concedió a Ernesto Zedillo, continuarán con su exigencia de justicia para que el expresidente pague por ese crimen de lesa humanidad.
“Las Abejas” y sobrevivientes de la masacre de Acteal denunciaron hoy que ante el intento que hacen los gobiernos de México y de EU por “tergiversar y desviar” las investigaciones sobre el caso, para ellos “la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y de ello Ernesto Zedillo es responsable política, ética y jurídicamente”. Eso, agregaron, está muy bien documentado por múltiples fuentes.

El documento Plan de Campaña Chiapas 94, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayaron, detalla que como comandante de las fuerzas armadas, Zedillo estaba al tanto de todo.

En una carta leída este jueves en San Cristóbal de las Casas, “Las Abejas” señala:

“La masacre de Acteal no debe reducirse a un conflicto intercomunitario, como lo sostuvo Zedillo días después de la tragedia, y tampoco a un enfrentamiento, porque nuestros compañeros que fueron muertos mientras hacían penitencia por la Paz y la Justicia no estaban armados. Son testigos los sobrevivientes de la masacre y también familiares de los mártires”.
 Tras afirmar que la acusación contra el exmandatario en la corte federal de Connecticut, donde actualmente reside, fue realizada por 10 personas que se dicen sobrevivientes de la masacre de Acteal, pero no revelaron su identidad supuestamente por cuestiones de seguridad, puntualizan:

“Decimos abiertamente que a esas personas que reservaron sus nombres bajo anonimato las desconocemos, pues no fuimos nosotros (quienes interpusimos la denuncia), ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas y no indígenas”.

El texto sostiene que “Las Abejas” y los sobrevivientes no buscan intercambiar la sangre de sus mártires por cuestiones económicas, sino que demandan una justicia integral por el caso Acteal, y su petición de justicia está ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Añade que además de Zedillo deben ser juzgados el exgobernador de Chiapas, Julio Cesar Ruiz Ferro; el exsecretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el entonces comandante de la VII Región Militar en Chiapas, Mario Renán Castillo, además de otros involucrados.

“La inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal y, por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre no debe ser olvidada ni ocultada, y aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen, un día Zedillo será juzgado por su múltiple crimen”, remata la misiva de “Las Abejas”.

Fuente: Proceso