viernes, 28 de septiembre de 2012

Rechaza TILS reforma laboral en México

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) ve con profunda preocupación la intención del gobierno mexicano de imponer una reforma laboral que legaliza las violaciones que vienen ocurriendo contra los derechos elementales de la población trabajadora, elimina la estabilidad en el empleo y mina la contratación colectiva. Se trata de la legalización del trabajo precario.
Con la reforma propuesta por el gobierno, en lugar de combatir se auspician los sindicatos de protección patronal y, aunque se declara, no se avanza en remover los obstáculos para el ejercicio verdadero de la libertad sindical.

Dicha iniciativa es violatoria del principio de progresividad en materia de derechos humanos y de garantías laborales previstas en la Constitución mexicana, así como en la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, especialmente, de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Miguel Concha, Enrique Larios, Octavio Loyzaga, María Estela Ríos, Raúl Vera, Hugo Barreto, Dean Hubbard, James D. Cockroft, Hugo Leal-Neri, Horacio Meguira, Amparo Merino, Laura Moreno, Luiz Salvador, Kjeld Jacobsen y María Esther Zúñiga

Canonjías y privilegios de diputados los alejan de la ciudadanía

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur manifestamos nuestro rotundo rechazo a la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Calderón y votada por los diputados de PRI, PAN y Partido Verde.

Con este tipo de atropellos, confirmamos que estos servidores públicos se encuentran defendiendo proyectos económicos muy distintos a los de la ciudadanía, misma que los eligió y que les paga con sus impuestos, de donde comen, viajan y se atribuyen a sí mismos una serie de canonjías y privilegios, lo que explica su desconocimiento y desapego de la realidad laboral y económica del país.

Durante los 40 años de vida del colegio hemos favorecido las luchas sociales y los procesos de reivindicación y democratización de la sociedad mexicana.

Los académicos, en repetidas ocasiones hemos reflexionado en torno a nuestra actividad profesional, y muchas veces hemos visto que las aulas no bastan. Si es necesario, nos movilizaremos con el conjunto de la sociedad.

Demandamos a nuestras autoridades sindicales y universitarias que pongan en claro nuestra oposición contundente a este proyecto que va en detrimento del país entero.
Profesores de la Academia de Historia, CCH Sur-UNAM: Aarón Martínez, Dante Bello, Ana Santos, Cecilia Medina, María Luisa Lima, Efraín Cornejo, Clemencia Lara, Marina Llanos, Pedro Herrera, Montserrat Silva, José Luis Mora, Tomás Ríos, Arturo Calvo y Concepción Velasco