viernes, 28 de septiembre de 2012

Marchan miles en Michoacán, Chiapas y Oaxaca en defensa de derechos laborales

Burócratas de Jalisco realizan plantón en Guadalajara contra la reforma a la LFT
El consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro se pronuncia contra cambios a la ley
Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Juan C. García, Mauricio Ferrer y Mariana Chávez | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 8
Miles de trabajadores de Michoacán, Chiapas y Oaxaca se manifestaron ayer contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discute en detalle en la Cámara de Diputados, por considerar que contiene graves retrocesos respecto de los derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha.

Más de 4 mil integrantes de 10 sindicatos independientes marcharon desde la Plaza Morelos hasta el centro histórico de Morelia, Michoacán.

Académicos universitarios, trabajadores del gobierno estatal y electricistas, entre otros, llevaban pancartas y mantas contra la política laboral del gobierno federal, ya que, dijeron, desde el inicio de la administración se impulsó una nueva ley que lesiona los derechos históricos y atenta contra el sindicalismo independiente.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las salidas de Morelia a Salamanca, Quiroga, Mil Cumbres y Pátzcuaro, t cerraron también la avenida Siervo de la Nación.

Unos 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –ubicada al oriente de la capital del estado– al zócalo en rechazo a la reforma laboral.

Fue la primera acción encabezada por el comité ejecutivo seccional electo el pasado fin de semana, al frente del cual quedó Rubén Núñez Ginés. El secretario saliente, Azael Santiago Chepi, recibió una rechifla cuando dijo que se iba con la conciencia tranquila por haber respondido a los intereses de las bases trabajadoras.

En Chiapas, miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez. Partieron de la entrada oriente de la ciudad y llegaron al parque central, donde los dirigentes llamaron a la unidad para defender los derechos laborales y a luchar de manera conjunta, porque las reformas harán que los salarios sean malos para todos.

José Luis Díaz Selvas, dirigente de la sección 50, dijo: Ustedes están viendo que la reforma ya se aprobó en la comisión de la Cámara de Diputados y falta la aprobación total, pero nos queda un recurso: la demanda por inconstitucional, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a dar la razón, sostuvo ante miles de seguidores.

En Jalisco, integrantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios realizaron un plantón en el centro de Guadalajara y anunciaron que por medio de volantes informarán a la población sobre los retrocesos que significa aprobar la reforma laboral.

Un día antes, dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Honda de México ofrecieron una conferencia de prensa, a la que acudieron con capuchas de papel para evitar ser reconocidos por los ejecutivos de la automotriz japonesa, e indicaron que el outsourcing y la falta de libertad sindical son una realidad, como ocurre con la mayoría de las maquiladoras asentadas en el corredor industrial de El Salto, donde dicha compañía tiene su planta.

A propuesta de Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico e integrante del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, los 50 asistentes a la sesión de este órgano se pronunciaron en contra de la reforma laboral, porque representa un retroceso a los derechos laborales de todos los trabajadores del país. Además, acordaron presentar un desplegado en el que los universitarios expresen su rechazo a la aprobación a la reforma laboral.

Ángel Balderas indicó que la reforma afectará a la clase trabajadora por igual, y citó que con la legalización del outsourcing las personas ya no tendrán prestaciones y no cotizarán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por eso no habrá recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.