jueves, 13 de septiembre de 2012

Analizarán diputados todas las propuestas de reforma laboral

Definen la ruta crítica para aprobar los cambios a la ley del trabajo
Hoy se integra la comisión que procesará las iniciativas junto a la de Calderón
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 13 septiembre 2012
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la ruta crítica para aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que tomará como base la iniciativa del presidente Felipe Calderón, pero también las que han presentado los distintos grupos parlamentarios en las dos anteriores legislaturas.

La intención en San Lázaro es que el dictamen esté listo el 26 de septiembre y el pleno lo someta a votación el 27.

Ayer, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el trámite para definir –en la sesión de este jueves– la integración de la comisión especial del trabajo, que procesará el conjunto de iniciativas, la cual se instalará mañana.

Los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, y Ricardo Anaya Cortés, subcoordinador de política económica del PAN, detallaron el calendario para discutir el proyecto de Calderón y los presentados por otros partidos, entre éstos el que entregó este martes la bancada del PRD.

Gutiérrez de la Garza y Anaya Cortés explicaron que la instalación de dicha comisión tendrá la naturaleza de urgente, y una vez instalada sus integrantes tendrán hasta el 21 de septiembre para presentar por escrito qué arículos conservarán de la iniciativa de Calderón.

A partir del 21 y hasta el 26 de este mes, la comisión especial se dedicará a construir el proyecto de dictamen, con las opiniones entregadas por sus integrantes. Aun cuando se planteó que el 26 de septiembre pueda estar redactado, la coordinación abrió un plazo para discutir y votar el proyecto y, en ese sentido, el pleno podría conocer el documento a partir el jueves 27, y a más tardar el domingo 30; en este caso se convocaría a sesión para esa fecha.

Presidirá el organismo el priísta Carlos Aceves del Olmo, integrante de la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México.

Gutiérrez de la Garza, quien fue asignado a la comisión para revisar toda la ruta jurídica hasta la aprobación del dictamen y su votación, resaltó que debido al plazo que fija la Constitución a las cámaras del Congreso para aprobar iniciativas preferentes del Ejecutivo, y debido a que aún no hay una ley reglamentaria que defina la ruta a seguir, la Junta de Coordinación Política debió aprobar el calendario respectivo.

La iniciativa preferente es un hecho inédito; es parte de la reforma política recientemente aprobada y no hay un procedimiento de desahogo. Lo que sí nos queda muy claro es que debemos llevar un dictamen al pleno a más tardar el 30 de septiembre, afirmó.

El priísta aclaró que se tomará como base la iniciativa preferente de Calderón y se revisarán las presentadas desde la legislatura pasada, en especial aquellas que tengan consensos amplios.