miércoles, 29 de agosto de 2012

Ordenan captura de Yarrington

El delito de lavado de dinero, del que se le acusa, es considerado grave, por lo que no alcanza fianza
29 agosto 2012 | Redacción/Reforma
Ciudad de México (29 agosto 2012).- Un juez federal ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República busca al ex Mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Al mismo tiempo, un proceso por este ilícito también cancelaría de antemano su derecho a salir en libertad provisional.

Desde el 6 de abril de 1999, cuando se ordenó capturar a Mario Villanueva Madrid, ex mandatario de Quintana Roo, la Procuraduría no había ejercido acción penal en contra de ningún ex gobernador por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

El político priistas fue ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas de 1993 a 1995, y ex gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

A principios de este año fue acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo—además de haber sido cómplice de la matanza del ex candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en las afirmaciones de los testigos protegidos "Ángeles", "Óscar" y "Pitufo", así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

Según el periódico Reforma, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 también se incluyen los testimonios de la testigo protegida Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, quien es prófugo de la justicia estadounidense por ser el presunto lavador de Yarrington.

Otra persona cuyas declaraciones fueron usadas por la PGR contra el ex gobernador es Napoleón Rodríguez de la Garza, quien confesó a las autoridades ser el prestanombres de Yarrington en la compra de un departamento de 450 mil dólares en Texas.

El 17 de agosto pasado, la SIEDO consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Jalisco a Rodríguez de la Garza, presunto prestanombres del ex mandatario tamaulipeco.

Al empresario se le inició un juicio por portación de arma de fuego, pero le otorgaron la libertad bajo fianza porque el delito no es grave.

De acuerdo con fuentes policiales, desde marzo Yarrington abandonó el país, pero se desconoce su paradero.

Incluso, hace cinco días se reveló que el ex gobernador de Tamaulipas negociaba su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional informaron que mandos de la Procuraduría General de la República ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de ese país con representantes del ex mandatario tamaulipeco.

El pasado 8 de junio Tomás Yarrington negó tener alguna relación con el crimen organizado, recibido sobornos o brindado protección a delincuentes y rechazó haber realizado operaciones como lavado de dinero o tener negocios inmobiliarios en Texas.

Fuente: Reforma