martes, 28 de agosto de 2012

Monreal presentará denuncia contra Carstens por encubrir a EPN

27 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Ricardo Monreal, a nombre de la coalición Movimiento Progresista, concretará este martes 28 la denuncia contra el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por presunto lavado de dinero.

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador acusa a Banxico de alterar un comprobante sobre una transferencia bancaria por 50 millones de pesos, recursos que las fuerzas de izquierda presumen apuntalaron la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Monreal destacó que, en una primera consulta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua; sin embargo, días después el beneficiario resultó ser el gobierno mexiquense.

En respuesta, Banxico aseguró que recibió “instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor”.

Sin embargo, para Monreal este pronunciamiento confirma que hubo una alteración y Carstens, como titular del banco central, debe explicar ese movimiento a las autoridades judiciales.

“Banxico es muy claro: sí existió la transferencia, el documento, sí hubo una alteración por parte del banco receptor y que ellos hicieron el cambio porque recibieron instrucciones. Esto servirá para ampliar la denuncia contra Carstens”, aclaró Monreal.

Es por ello que el titular del Banxico debe explicar “qué pasó con ese dinero que entregaron a ese tal González. Él (Carstens) debe comparecer ante la SIEDO, ante el Trife, al IFE, porque este testimonio es clave para saber a quién se le pagaron 50 millones, a dónde se fueron esos recursos, para qué se usaron”.

Fuente: Proceso