martes, 28 de agosto de 2012

Cortes del suministro eléctrico en Cuautitlan Izcalli afectan trámites

Las autoridades municipales acusaron a la CFE de tener una actitud de intransigencia y viola los DH de los ciudadanos.
27 agosto 2012 | Notimex  | La Jornada en Línea
Cuautitlán Izcalli, Méx. El ayuntamiento local acusó que los cortes de energía eléctrica que la CFE persiste en aplicar a las oficinas municipales están desquiciando los procesos administrativos.
Ello, en una actitud de intransigencia administrativa que, a la vez, viola principios de derechos humanos a la ciudadanía, refirió Christian Laguna, director de Operagua.

El funcionario local indicó que la manera arbitraria con la que está actuando laComisión Federal de Electricidad (CFE) activó el peligro inminente de enfrentar inundaciones en esta fuerte época de lluvias.

Lo anterior, toda vez que los sistemas que se operan para controlar cárcamos, pozos, desfogues de presas, maquinaria para contingencias, entre otras herramientas, no cuentan con servicio de energía eléctrica.

“Sin luz se interrumpe la prestación de servicios, no hay recaudación de impuestos, los sistemas para resguardar la seguridad pública no funcionan regularmente y se está por confrontar problemas mayores al momento de sobrevenir inundaciones graves, debido al corte de la energía eléctrica en algunos cárcamos que se encuentran dentro del perímetro de Cuautitlán Izcalli”, dijo.

Lamentó que la CFE “actúe de manera criminal, aparte de arbitraria sin razón al cortar la energía eléctrica, pues esto ha comenzado a dejar sin abastecimiento de agua a miles de familias izcallenses, quienes de esta forma quedan expuestas, junto con su patrimonio, ante el constante peligro de una contingencia”.

Puntualizó que la afectación por falta de energía eléctrica a edificios que albergan las oficinas administrativas del gobierno municipal, es notoria en el área donde se encuentran una de las sedes del DIF, Desarrollo Económico, Gobierno y Asuntos Jurídicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la propia Operagua, donde se redujo la actividad administrativa.

Reconoció que en el caso del Operagua hay un adeudo con CFE que no se acepta, aunque ha sido la misma comisión que se niega a dar a conocer el monto total del adeudo, además de que no responde al reclamo de la administración municipal para que especifique los montos que adeuda cada área del ayuntamiento y qué tipo de tarifa está aplicando.

Mencionó que Operagua rentó una planta generadora de energía eléctrica, esto para que funcionen las cajas receptoras de este organismo.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, se está dotando de agua con pipas a comunidades, colonias y pueblos que se han quedado sin agua.