sábado, 11 de agosto de 2012

Desacuerdos gremiales por el interventor de Mexicana

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 11 de agosto de 2012, p. 26
Pocas horas después de que Felipe Consuelo Soto fue apartado como juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el sindicato de trabajadores de tierra informó que en tanto el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, mantenga la postura de apoyar la participación de White&Case como interventor, no acudirá a las reuniones sindicales en las que se discuta el caso.
En entrevista, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló ayer que lamentablemente “los enemigos de Mexicana de Aviación entraron por la puerta de ASPA”, y dijo que la división de los sindicatos sólo beneficia a los que no quieren ver volar a la línea”

Ayer por la tarde la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) convocó a una reunión en sus instalaciones para tratar el asunto de “reubicación” del juez Consuelo Soto, a la que Yúdico no acudió y sólo mando representantes a “escuchar” lo que trataron los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle, de ASPA, Chávez Morineau, y el líder de los trabajadores de confianza Jorge Jácome.

Yúdico Colín lamentó que “lo que Fernando Perfecto (ex líder de ASPA) construyó y apoyó en dos años, Chávez Morineau lo rompio en ocho días” .

Interventor inaceptable

El líder sindical sostuvo que White&Case no puede ser interventor en este concurso “por que este despacho trabaja con Aeroméxico y, por tanto, tiene conflicto de intereses”, y agregó que ante está situación la asamblea del SNTTTASS no acepta esta representación: “no es ético, sería una traición”, dijo.

Yúdico Colín remarcó que su desacuerdo es sólo con Chávez Morienau y no con los pilotos que integran el gremio, y aclaró que hasta el momento no hay diferencias con los sobrecargos ni con los trabajadores de confianza, siempre y cuando estos no determinen apoyar la inclusión del despacho White&Case.

Sostuvo también que el hecho de que Consuelo Soto haya sido reubicado por parte del Consejo de la Judicatura Federal contribuye a la quiebra de Mexicana de Aviación. “Al reubicar al juez Felipe Consuelo, la judicatura no impartió justicia y se puso de rodillas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considera nuestra asamblea; la judicatura perjudica a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana y beneficia a los poderosos”.

Fuente: La Jornada