jueves, 30 de agosto de 2012

Arremete alcalde contra CFE

30 agosto 2012 |  Hugo JIménez | El Sol de México
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Carlos Saldívar, tachó de arbitraria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque por su intolerancia, puede causar graves inundaciones en ese municipio, al suspender en forma irresponsable, el suministro de energía en instalaciones estratégicas para cientos de miles de habitantes de esa localidad, una de las más pobladas del Estado de México.
Reconoció que ese Ayuntamiento tiene con esa empresa paraestatal del Gobierno federal, un asunto de carácter jurídico administrativo en la ambigüedad, porque "la CFE ni quiere especificar bien a bien, cuánto se le adeuda, ni respeta los acuerdos que con antelación se establecieron". 

Puntualizó que esa comisión ha actuado de forma arbitraria al realizar cortes de energía eléctrica sin previo aviso, lo que pone en riesgo los derechos humanos de los izcallenses, por ello, advirtió que "no permitiremos que sigan agrediendo derechos fundamentales de los habitantes de Cuautitlán Izcalli".

Reiteró que la CFE persiste en ejercer actos violatorios contra la actual administración municipal y su ciudadanía.

Aclaró que el organismo del agua de Izcalli (Operagua) ha realizado pagos en diversas presentaciones, incluso hasta de 2 millones de pesos, por lo que "de nuestra parte hay voluntad para seguir en la mesa de negociaciones, para ir cubriendo el adeudo que se tiene", sin embargo, dijo, que como respuesta, la CFE sólo ha facilitado tres diferentes tipos de requerimiento de pagos.

Especificó que ellos son, primero un reclamo de pago dizque por 80 millones de pesos; un segundo de 45 millones de pesos y otro recibo que indica un adeudo a cubrir por 24 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde cuestiona que cuál de esos cobros es el real, y asegura que "hemos solicitado que se nos especifique cuáles son los conceptos, el tipo de tarifa que se está aplicando y cómo determinan los consumos". 

Ante esta actitud de la CFE, que reiteró su calificativo de que es arbitraria, dijo que ante esta ambigüedad jurídica administrativa, es por lo que "tuvimos que recurrir al amparo, porque no se ha especificado, no se ha definido lo que nos van a cobrar con puntual definición. Nosotros hemos estado dándole seguimiento al amparo, para que nos aclaren la cantidad de lo que consumimos de energía eléctrica".

Para concluir, señaló que "estamos en la mejor disposición de sentarnos con la CFE en una comisión de diálogo, para que entonces de común acuerdo se fijen nuestras obligaciones en cuanto al adeudo que debemos cubrir, pero también tenemos el derecho de que se nos informe el monto total, por qué concepto y el tipo de tarifa que se nos está aplicando".

Fuente: El Sol de México