miércoles, 4 de julio de 2012

Sólo el recuento total de votos legitimará elección: PRD

4 julio 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) perdió la oportunidad de reafirmar la confiabilidad y veracidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al negarse a abrir todas las urnas para contar nuevamente todos los votos.
La renuncia del IFE, dijo, es inexplicable dado que la misma autoridad electoral ha reconocido irregularidades en 110 mil de las poco más de 143 mil que fueron instaladas en todo el país.

“Lo que queremos –aclaró Zambrano– es simple y sencillamente que se transparenten y clarifiquen los resultados, que lo que se consignó en el PREP, se contraste con las actas de casillas que tenemos en nuestro poder. Esto arrojará alguna luz sobre la veracidad y confiabilidad del mismo PREP.

“Hubiéramos querido el recuento total de los votos, una actitud más proactiva y de avanzada del IFE para que legitime el resultado de la elección y con ello mismo se dé un cauce constitucional a las protestas sociales. Sin embargo, precisó, vamos a estar a la espera de lo que resulte”, agregó el líder perredista.

“Queremos que los datos del PREP se cotejen con las actas de casillas que tenemos en nuestro poder. Esto arrojará alguna luz sobre la veracidad y confiabilidad del mismo Programa del IFE”, indicó.

En su opinión, los resultados de este nuevo conteo, darán elementos para definir una postura desde el domingo por la noche, sin dejar de lado que faltan los juicios y denuncias que tenemos pendientes en contra del PRI y su candidato, ante el IFE y la Fepade.

Asimismo, refrendó la postura de las “fuerzas progresistas” y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el tenor de conducir todas sus acciones, reclamos, y exigencias en el marco de la ley y que, al final, sean los tribunales los que decidan sobre el proceso.

“Lo que no se va a admitir –aclaró–, es aceptar los resultados tal cual, después de las irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso, o como diría el clásico: ‘Haiga sido como haiga sido’.”

Esa actitud, dijo, forma parte de la cultura de la ilegalidad nacional, pues todo mundo piensa que pueden cometerse delitos y vivir en la impunidad, al grado de querer sentirse ilegalmente respetables y pretenden ser presidentes de la República.

Paralelamente, afirmó el líder del PRD, estamos esperando que se resuelvan los recursos que interpusimos a lo largo del proceso, señalando  al PRI como responsable de haber rebasado los gastos de topes de campaña, de haber introducido recursos ilegales a las mismas a favor de su candidato.

“Y esta última acción que ha sido un escándalo internacional, y que tiene que ver con las compras de pánico con los monederos de Soriana y que dijeron que eran inventos nuestros, que  no teníamos nada por prueba ¡pues ahí están!”, exclamó.


Fuente: Proceso