sábado, 28 de julio de 2012

Restablecen agua en Cuernavaca

"Nos van dando un Chorrito"
27 julio 2012 | Héctor Raúl González | Reforma
Luego de que la mitad de la capital morelense se quedó sin agua por un adeudo de 38 millones de pesos con la CFE, ayer el abasto fue restablecido de manera parcial.
Luis Carlos Cruzyc Sobrino, titular de la Unidad Jurídica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó que la Comisión Federal de Electricidad reconectó el suministro de energía a los 26 pozos afectados, aunque el ayuntamiento todavía no llega a un acuerdo para pagarle.

"Esto se logra a través de la conciencia en la que entró la CFE, de que no eran las formas ni los medios para gestionar el cobro del adeudo.

"La disponibilidad de SAPAC siempre ha sido en atención de pagar dicho adeudo, cumplir con las obligaciones y, pues, la CFE estaba afectando a la ciudadanía principalmente, no al sistema con el corte del suministro de energía eléctrica", indicó.

La deuda con la CFE corresponde al año 2009, a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Según Cruzyc Sobrino, por cuestiones operativas de tandeo y de presión, quedan actualmente sólo tres colonias sin servicio de agua.

"La situación actual es favorable para la ciudadanía, prácticamente se ha restablecido el suministro de agua potable a la totalidad del municipio", dijo.

Sin embargo, REFORMA constató que hay al menos cuatro colonias sin agua, entre ellas Satélite, Atlacomulco, Lomas de Cortés y Acapantzingo.

En las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca se informó que se pronunciarán sobre el caso la próxima semana, luego de reunirse con autoridades de Sapac.

"Hasta el día de hoy (viernes) no ha habido pláticas con ellos. Se está buscando el acercamiento, al parecer ya hay una cita programada tentativamente para el lunes o martes para efectos de las renegociaciones.

"Fueron aproximadamente el 60 por ciento de las tomas del Sistema de Agua Potable, del martes al día de ayer, fueron tres días de afectación gradual", refirió el director jurídico de Sapac.

El funcionario indicó que el organismo operador de agua potable de Cuernavaca ofrecerá a la CFE pagar los 38 millones de pesos en parcialidades, pero si la paraestatal no acepta la propuesta, se le solicitará un plazo.

"La más viable, que nos gustaría más que se aceptara, es la propuesta de pago de parcialidades. Probablemente una aportación inicial de 5 millones de pesos, por decir algo, y parcialidades, o que nos den un término más amplio, tres, cuatro meses para pagar la totalidad en una sola exhibición", expresó.

La deuda que enfrenta el Sapac es una más de las que tendrá que resolver el ayuntamiento.

REFORMA reveló que Cuernavaca enfrenta un déficit en sus finanzas por un desfalco en sus cuentas. Oficialmente el ayuntamiento mantiene una deuda con Banco del Bajío por 600 millones de pesos, y con Bancomer por otros 300 millones.

Además, el Edil sustituto solicitó un préstamo a la empresa Padimex por 53 millones de pesos, de los cuales al menos 48 millones fueron desviados.

Del crédito de 300 millones, destinado para el refinanciamiento de la deuda con Banco del Bajío, también fueron desviados recursos.

Hasta el momento las autoridades no han informado quién o quiénes son los responsables del desfalco a las cuentas públicas de Cuernavaca.

"Nos van dando un chorrito"
En la colonia Acapantzingo, desde hace cuatro días las familias permanecen sin servicio de agua potable por lo que tienen que conseguir el liquido por sus propios medios y almacenarlo en cubetas y tinas.

"Esta crítico porque aquí el comercio es de comida y, pues, dependemos de eso. La higiene, por más que queramos, no es la misma. Los niños, la bañada, tengo dos hijos y es bastante preocupante; puede faltar a lo mejor la luz, pero el agua es indispensable", expresó Astrid Echeverría, vecina del lugar.

Doña Isabel Garfias afirma que el servicio ha estado interrumpido desde hace dos semanas y que sólo un día, pocos minutos, le llegó algo de agua potable. "Este mes pasado tuvimos, pero casi nomás nos van dando un ratito, un chorrito de agua. Esta semana nada más nos mandaron un día", precisó.