sábado, 28 de julio de 2012

Más de 200 árboles caídos y 20 mil personas sin luz por lluvia del jueves

Protección Civil seguía atendiendo este viernes afectaciones causadas por la precipitación
En ocho delegaciones siguió ayer el mal clima; en Miguel Hidalgo, incluso cayó granizo
Mariana Suárez Esquivel y Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Sábado 28 de julio de 2012, p. 35
Las afectaciones provocadas por la fuerte lluvia del jueves en la ciudad de México fueron tales que por la noche del viernes personal de emergencia continuaba trabajando en el levantamiento de árboles y atención de encharcamientos.

El saldo fue de 223 árboles caídos, de los cuales 50 por ciento se desgajaron en la delegación Azcapotzalco, lo que provocó fallas en el suministro de electricidad que afectaron a por lo menos 20 mil usuarios de colonias como Tacuba, Peralvillo e Hipódromo Condesa, además de que hubo 165 encharcamientos, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.
La colonia Guerrero fue uno de los lugares afectados por la caída de árboles luego de las fuertes lluvias que se suscitaron en la capital el jueves. Foto Marco Peláez 
El subdirector de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco, Genaro Anita Gutiérrez, indicó que la tormenta del jueves, cuyas ráfagas de viento alcanzaron hasta “80 kilómetros por hora”, dejó como resultado en la demarcación la caída de 110 árboles, principalmente eucaliptos de 10 a 25 metros de altura.

“Las mayores afectaciones fueron provocadas por eucaliptos, que son árboles muy grandes, quebradizos y su raíz no tiene mucho sustento, por lo que, con la lluvia y los fuertes vientos, se ladearon y desgajaron hacia vialidades, camellones o casas”, explicó el funcionario.

En Azcapotzalco, dijo, los trabajadores siguen atendiendo los reportes de árboles caídos, de los cuales han sido retirados 40 por ciento hasta la tarde del viernes y “se prevé que la limpieza concluya en los próximos tres días, hasta cubrir toda la delegación”.

Moreno Brizuela explicó que la tormenta del jueves se debió a un fenómeno meteorológico llamado celda convectiva provocado por el calor que se sintió a lo largo del día y un sistema de baja presión que hay en el centro del país, “lo que generó que entrara mucha humedad que, sumada al calor, hizo que las nubes se fueran muy altas y hubiera estos fuertes chubascos en zonas muy localizadas”, pues a pesar de que llovió en 14 delegaciones, “la tormenta se concentró en las demarcaciones del centro, como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez”.

Agregó que los encharcamientos fueron “prácticamente todos” en vialidades primarias, como Periférico, Circuito Interior e Insurgentes.

La caída de árboles generó un problema en el servicio eléctrico; “aproximadamente 20 mil personas se quedaron sin luz”, sin embargo, aseguró, “quedó resuelto a la una de la mañana luego de que hablamos con CFE e hicimos coordinación con sus cuadrillas”.

Dada la “importante” cantidad de afectaciones, manifestó, es que se sigue trabajando en el retiro de 22 árboles de los 223 que se cayeron y “todavía estamos terminando de atender los últimos cinco encharcamientos”.

En cuanto a personas lesionadas recordó que “afortunadamente” sólo hubo dos, “una mujer de 58 años que se lastimó un brazo al momento de que cayó un árbol y un bombero que al estar con una motosierra cortando los árboles caídos se cortó el muslo derecho”.

Al cierre de esta edición el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Unidad Tormenta reportaban lluvia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en esta última, cayó granizo en las colonias Chapultepec, Torre Blanca y Tacuba.

Mientras que las unidades de emergencia trabajaron en la atención de 35 encharcamientos entre ellos los ubicados en calzada Legaria, Río San Joaquín, México-Tacuba y San Isidro.


Fuente: La Jornada