domingo, 29 de julio de 2012

Rechina de limpio Palacio: dan "manita de gato millonaria"

Suman casi 500 mdp en remodelaciones quedará como nuevo para próximo sexenio
29 julio 2012 | Víctor Fuentes | Reforma
El Palacio Nacional quedará "como nuevo" para la siguiente Administración.
La Conservaduría del Palacio agendó para lo que queda del sexenio 5 proyectos de inversión que suman 572 millones de pesos en remodelaciones y cambio de instalaciones en el inmueble del Centro Histórico.
Estos proyectos se suman a por lo menos 36 más desarrollados entre 2008 y 2011 por un monto de 430.7 millones de pesos de un fideicomiso constituido para el rescate del edificio en diciembre de 2007 en Nafin.

Se trata de espacios que no han sido intervenidos en décadas explicó el conservador del Palacio Miguel Ángel Fernández Villar en un estudio costo beneficio enviado este mes a Hacienda.

Los recursos serán ejercidos entre julio y noviembre y también servirán para hacer mejoras en los espacios que ocupa la Jefetura de Seguridad Interior del Estado Mayor Presidencial.

Para reemplazar las instalaciones eléctricas obsoletas lo cual incluye cuatro nuevos transformadores tableros de distribución y cableado para que el Palacio pueda recibir alimentación de media tensión de la CFE se invertirán 19 millones de pesos.

Los transformadores actuales tienen 40 años de servicio y se gúnla Conservaduría tiran aceite lo que provoca fallas constantes en el suministro y riesgos de cortocircuito.

Las obras finales incluyen también 9.8 millones de pesos para remodelación del baño privado del Presidente de la República las oficinas de su secretario particular los sanitarios de las visitas en los salones protocolarios y el cubo de escaleras que utilizan los empleados del Mandatario.

Además de los 5 proyectos de inversión la Presidencia acaba de terminar un concurso para el suministro e instalación de 700 metros cuadrados de alfombra.

La parte más importante de los trabajos fue ejecutada entre 2009 y 2010 cuando previo a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia se invirtieron 150 millones de pesos del fideicomiso para remodelar la Galería del Palacio instalar nuevos sistemas de aire acondicionado y un circuito cerrado de televisión y recimentar algunas áreas con problemas de hundimiento.

Fuente: Reforma