viernes, 22 de junio de 2012

La situación jurídica de los usuarios de energía eléctrica

21 junio 2012 | Mónica Monroy Lucero y Julio Augusto Contreras del Razo | Sme1914
México D.F., SME.- Informarse, Organizarse y Defenderse son las principales herramientas que tienen en su poder los usuarios del servicio de energía eléctrica esto es lo que afirmo el Dr. Daniel Márquez Gómez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante el foro “La Situación de los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica” realizado en el auditorio de Insurgentes 98.
El jurista e investigador Daniel Márquez desmenuzó el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y las implicaciones que esto tuvo para los usuarios de la zona centro del país. El limbo jurídico en que los usuarios se encuentran ha dado paso a un sin número de arbitrariedades por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes ostentan la titularidad de contratos que no existen, amparados en la figura de comodato que solo es clara con respecto a quien debe hacer los cobros del servicio, en palabras cristianas sabemos quien va a cobrar pero no sabemos ni como ni porque y mucho menos se permite que los usuarios del servicio eléctrico estén en desacuerdo con las tarifas o los cortes de la electricidad.

Estas cuestiones fueron ventiladas por ciudadanos que cansados de tramites burocráticos y una espera interminable para que la PROFECO resuelva por un cobro justo de tarifas, además de un servicio optimo, se han negado a pagar recibos desde 6,000 mil pesos hasta más de 30,000 mil pesos en casas habitación que cuentan con no más de tres recamaras.

Las dudas eran bastantes pues el gobierno federal no dijo que dejaría en manos inexpertas a más de 6 millones ciudadanos que se encuentran en la incertidumbre económica de cual será la cifra que vendrá en su recibo.