domingo, 13 de mayo de 2012

Trasladan "negocio" de IMSS a CFE

Una trama de corrupción e irregularidades en el área de compras pasa del IMSS a la CFE con ayuda de tres funcionarios.
Dichos funcionarios fueron contratados durante la administración de Juan Molinar Horcasitas y dos de ellos estuvieron bajo las órdenes de Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo primo de Margarita Zavala Gómez del Campo esposa de Felipe Calderón.
13 mayo 2012 | Martha Martínez | Reportaje | Reforma
Dueña de siete empresas que simulaban competir en corcursos públicos para asegurarse contratos millonarios en el sector salud, Claudia Rincón Pérez incursiona en el sector energético apoyada en una tríada de ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que fueron contratados por la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que dejaron el IMSS en medio de sospechas de corrupción.

Los currículums de Alejandro Somuano Ventura Enrique Gerardo Amador Tardiffy Jesús Ortiz Beltrán indican que los tres fueron contratados por el IMSS durante la administración de Juan Molinar Horcasitas diciembre 2006 marzo 2009 y los dos últimos estuvieron bajo las órdenes de Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo primo de Margarita Zavala Gómez del Campo esposa del presidente Felipe Calderón. Información del Instituto señala que entre diciembre de 2007 y septiembre de 2010 Castañeda Gómez del Campo se desempeñó como director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Durante ese periodo Amador Tardiff fungió como coordinador de Administración de Infraestructura y Ortiz Beltrán como jefe de la División de Telecomunicaciones dependiente de la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Desde esos cargos los tres controlaban los procesos de requisición de bienes licitación y adjudicación de contratos.

Fue en ese periodo que Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store, Oficial Store e Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, todas propiedad de Claudia Rincón comenzaron a posicionarse como proveedoras del Instituto.

La página de compras de la dependencia indica que entre 2007 y 2008 dichas empresas no figuraban como proveedoras y que a partir de 2009 año en que Daniel Karam sustituyó a Molinar al frente del IMSS, comenzaron a ganar licitaciones millonarias.

Ese año obtuvieron contratos por más de 137 millones de pesos y en 2010 las adjudicaciones sumaron más de 974 millones de pesos. En 2011 tras la salida de estos funcionarios, los contratos ganados por las empresas de Claudia Rincón sumaron apenas 261 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del IMSS, Amador Tardifffile despedido en mayo de 2010 en un intento por salvar la cabeza de Castañeda Gómez del Campo luego de que se destapara el escándalo de los contratos adjudicados a Hildebrando empresa propiedad de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la primera dama.

Ortiz Beltrán por su parte fue despedido en noviembre de 2010 del IMSS como parte de una limpia a las áreas de compras llevada a cabo por la coordinación de Administración de Infraestructura.


Alejandro Somuano quien ingresó al Instituto en agosto de 2009 como titular de la Unidad de Personal fue el encargado de concretar los despidos y finiquitos de ambos funcionarios. Dejó la institución en abril de 2011.

El primo de Margarita Zavala se fue del IMSS desde septiembre del 2010 y no ha vuelto a ocupar cargos en la administración pública federal.

Aterrizan en CFE

Somuano fue el último en salir del IMSS y el primero en ser contratado por la CFE. En junio de 2011 fue designado director de Administración de la paraestatal con lo que se colocó como el segundo en jerarquía después de Antonio Vivanco Casamadrid director general de la institución, quien asumió el cargo apenas tres meses antes, el 24 de marzo del 2011.

Un mes después de la llegada de Somuano, Amador Tardiff fue designado coordinador de Servicios Tecnológicos, área que fue creada en 2007 y que permaneció acéfala hasta su nombramiento.

Dos meses después en noviembre de 2011 Ortiz Beltrán fue designado subgerente de la Dirección de Modernización.

Al igual que en el IMSS la ubicación de estos tres funcionarios les otorgó el control de los procesos de compras y adjudicaciones de la CFE.

Contratos millonarios

Desde la llegada de estos funcionarios la dependencia ha adjudicado contratos por más de 300 millones de pesos, de los cuales más de 280 millones han sido entregados mediante documentos suscritos por Amador Tardiffy Ortiz Beltrán.

En noviembre cinco meses después de queSomuano asumiera la dirección de Administración, la CFE otorgó la primera adjudicación a las empresas de Claudia Rincón: un contrato para la adquisición de más de 18 mil computadoras cuya ejecución estuvo plagada de irregularidades: retrasos y entrega de equipos armados a pesar de que fueron cobrados como nuevos con un precio de 860 a 2 mil dólares.

Jesús Ortiz fue quien recibió los equipos a pesar de que no tenía facultades para ello, luego de que el personal de almacenes se negara a convalidar la entrega. El Órgano Interno de Control de la CFE inició una investigación luego de que dicha área denunciara las irregularidades, pero el 8 de mayo pasado éste anunció la conclusión de la indagatoria determinando que no había anomalías que sancionar.

Fuentes de la CFE indican que la dependencia está preparando un par de licitaciones millonarias para el mantenimiento de equipo y servidores, adquisición de más equipo de cómputo y el establecimiento de Centros de Procesamiento de Datos, áreas en las que se han especializado las empresas de Claudia Rincón.


Fuente: Reforma