viernes, 6 de abril de 2012

Nueva pifia organizativa; Vázquez Mota fue increpada en Tres Marías

Ni un voto al PAN, le gritan; piden a la candidata retirarse porque ahuyenta a la clientela
Georgina Saldierna| Enviada | Periódico La Jornada | Viernes 6 de abril de 2012, p.5
Huitzilac, Mor., 5 de abril. La candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, tuvo que retirarse este mediodía de un restaurante de la localidad de Tres Marías –donde fue recibida por algunos locatarios con la consigna ni un voto al PAN–, luego de que la presencia de decenas de fotógrafos y camarógrafos incomodó a los comensales, cuyos reclamos se centraron en la aspirante.
Como si fuera una ocurrencia de última hora y sin la logística para la ocasión, la visita de la abanderada blanquiazul a Tres Marías transcurrió entre incidentes. Como remate, una joven estudiante de la Universidad de Morelos, quien trabaja en uno de los restaurantes, le hizo varios cuestionamientos sobre la situación social y económica del país, y concretamente sobre las penurias que viven los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras otra mujer le reprochó los gasolinazos mensuales decretados por el gobierno panista. Tampoco salió bien el volanteo con el que comenzó la jornada en la caseta de la autopista a Cuernavaca, ya que los paseantes se quejaron del terrible caos que ocasionó la presencia de la candidata y sus seguidores en la ya de por sí congestionada zona. No se puede acceder a los servicios. Este lugar no es para mítines, se quejó un paseante, y otros se molestaron por el retraso provocado para el comienzo de su descanso.

Desde las 9 de la mañana decenas de jóvenes de Acción Nacional se dieron cita en la caseta para realizar su volanteo. Pero en su intento por promover a Vázquez Mota impidieron el paso vehicular hacia la zona de servicios e invadieron con su batucada y sus saltimbanquis en zancos, uno de los carriles de la autopista, lo que originó mayor retraso en el traslado de los turistas.

La presencia de la candidata en ese lugar fue breve. No más de 25 minutos, durante los cuales dio el banderazo para iniciar el volanteo, saludó a sus seguidores y se tomó fotografías con algunos paseantes. Luego abordó el Pinabús para trasladarse a Tres Marías, sobre la autopista a Cuernavaca, y desayunar con su esposo Sergio Ocampo, su hija María José, la diputada Dolores del Río y la candidata al Senado por el Distrito Federal, Rosi Orozco. Pero su visita a la zona de restaurantes transcurrió en medio de incidentes. Primero la recibieron con el estribillo de ni un voto al PAN y después se suscitó el problema con fotógrafos y camarógrafos.

Deseosos de obtener la mejor placa de la candidata comiendo quesadillas, los representantes de medios de comunicación ingresaron al pequeño restaurante El Sinaí y se colocaron frente a la mesa de la ex secretaria de Educación, sin que existiera ningún preparativo logístico para el caso. En su intento por encontrar el mejor ángulo hubo empujones a los comensales ubicados en las mesas aledañas.

Los roces entre clientes y reporteros gráficos no se hicieron esperar. Una comunicadora se hizo de palabras con uno de los paseantes, mientras otra recibió pellizcos y le lanzaron limones. La situación empezó a subir de tono y ello provocó que otros clientes pidieran a Vázquez Mota poner orden y que un locatario de plano le solicitara retirarse porque su presencia ahuyenta a la clientela.

Sin terminar de desayunar, la candidata se levantó para tratar de calmar los ánimos. Habló con la familia más molesta por la situación, entre cuyos integrantes se encontraba una mujer enfurecida y al borde del llanto.

Vázquez Mota se encaminó hacia el puesto de antojitos Doña Tere, donde la señora Isabel Hinojosa se quejó de los gasolinazos. La panista trató de aprovechar la ocasión para decir que ella es diferente porque sí escucha, pero la joven Christian Nicolás le inquirió sobre cómo se iba a acercar a la gente y si iba a firmar sus compromisos.

También le mencionó los problemas de acceso a la educación y luego le preguntó sobre sus propuestas para los integrantes del SME, tras recordar que en esa zona muchos trabajadores de Luz y Fuerza se quedaron sin empleo y ahora se les ofrecen puestos de trabajo sin prestaciones.

La panista respondió que lo primero era dialogar con los asalariados. También dijo que se requería de una reforma laboral e insistió en que lo primero era escuchar a estos trabajadores, como esperaba hacerlo con otros empleados. Pero no dio una respuesta concreta, ante lo cual la estudiante de periodismo le espetó: Me dices que hay propuestas, pero no me dices cuáles.

Vázquez Mota terminó el diálogo con la joven y se fue de Tres Marías. Horas después, el incidente inundó las redes sociales, donde se criticó agriamente a la candidata, mientras otros resaltaban su disposición a dialogar.