viernes, 6 de abril de 2012

Diputados quieren fijar tarifas eléctricas

Legisladores priístas promueven reformas para facultar a la Cámara de Diputados a fijar las tarifas para ‘detener cobros y aumentos indiscriminados' 
Ciudad de México | Viernes 06 de abril de 2012 | Redacción | El Universal
Legisladores del PRI promueven reformas legales para facultar a la Cámara de Diputados a fijar las tarifas eléctricas, a propuesta y justificación de la Secretaría de Hacienda.
La iniciativa de ley, presentada por el diputado Luis García Silva, se basa en que "se requiere detener los cobros y aumentos indiscriminados" y establecer una regulación independiente.

Se busca así proteger a los consumidores, garantizarles precios razonables y competitivos, expuso el legislador, quien recordó que Hacienda es la encargada de determinar los factores mensuales de ajuste aplicados a la tarifa del servicio eléctrico, pero se han observado incrementos constantes.

Esto ha impactado a la clase media, por lo que se necesita "ajustar, modificar y reestructurar las tarifas evitando desigualdad para las diferentes clases sociales y sectores productivos".

Hoy en día existen 33 tarifas eléctricas, "que se clasifican en domésticas, servicio público, riego agrícola y servicios, pero la estructura para fijarlas no es óptima ni eficiente, porque generan distorsiones e irregularidades que afectan la economía del consumidor", dijo.

Si se faculta a la Cámara de Diputados, ésta deberá observar criterios de equidad y transparencia en la regulación de tarifas y costos, de modo que se atiendan las condiciones socioeconómicas de la población. 

La propuesta de reformas a los artículos 12, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica será analizada por la Comisión de Energía, misma que analizará también la propuesta de cambios al artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para poner un tope a las tarifas pagadas por fluido eléctrico generada por la iniciativa privada.

Estas tarifas no podrán ser mayores que el costo promedio de producción de la Comisión Federal de Electricidad, expuso García, pues la participación de la iniciativa privada ha provocado que ese organismo "pierda competitividad cuando tiene que adquirir energía eléctrica a tarifas más altas que las de sus propios costos de producción".

En 2010, aseguro, el costo de energía eléctrica adquirida a los productores independientes resultó 29 por ciento mayor respecto al de la generada por la CFE. 

De 2000 a 2009, la Comisión erogó un promedio de 30 mil millones de pesos anuales para compra de energía eléctrica provenientes de empresas privadas, y desde 2010 a la fecha eroga 60 mil millones de pesos anuales.