viernes, 13 de abril de 2012

Inminente, la formal prisión a Moreno Díaz

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 13 de abril de 2012, p. 13
La juez federal Taissia Cruz sujetará a proceso a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por un presunto enriquecimiento ilícito superior a un millón de dólares, revelaron fuentes judiciales cercanas a la juzgadora.
"Las pruebas aportadas por el Ministerio Público son firmes y legales; ha quedado comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado en el delito que le imputa el Representante Social de la Federación. Sólo una prueba superviniente que fuera presentada en el transcurso de mañana (este viernes) podría revertir el auto de vinculación a proceso",aseguraron las fuentes judiciales consultadas que pidieron el anonimato.

Es muy probable que el próximo sábado en la madrugada Moreno sea notificado del fallo judicial en el Reclusorio Oriente. De confirmarse que el ex funcionario de CFE queda sujeto a proceso, su estancia en prisión puede alargarse por lo menos un año.

En el transcurso de esta semana, Moreno ha intentado demostrar que no es dueño del yate Dream Seeker. Para ello ofreció a la juez Cruz presentar a un perito que supuestamente lo desvincula documentalmente de la embarcación, pero hasta el cierre de esta edición el especialista no se había presentado en el juzgado.

En cambio, otros dos peritos contables sí se han presentado al juzgado cuarto de distrito en Procesos Penales Federales, para ratificar el dictamen sobre el patrimonio del ex funcionario, en el que concluyen que sus egresos no corresponden a sus ingresos legales.

Según consta en el expediente penal, la PGR ofreció como prueba contra el ex funcionario un ofrecimiento de compra que a nombre de la madrastra de Néstor Moreno, Ana María Salazar Moreno, se hizo a la empresa South Shore Yatch Sales, en California. “Que el comprador Néstor Moreno acepta la embarcación Horizon 82 modelo 1999 llamada Dream Seeker (Buscador de sueños) con el número de documentación 1078029 con un precio de venta acordado de un millón 800 mil 10 dólares”, refiere el documento.