viernes, 13 de abril de 2012

Dicta juez formal prisión contra Néstor Moreno por enriquecimiento ilícito

Hay indicios de que el exdirectivo de la CFE aumentó su patrimonio de manera ilegal en más de 30 mdp.
13 abril 2012 | Gustavo Castillo | La Jornada en Línea
México, DF. El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Distrito Federal, dictó hace unos minutos auto de formal prisión contra Néstor Moreno, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE) por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 224 del Código Penal Federal.En esa resolución ordenó también la apertura del procedimiento ordinario, la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos.

El órgano jurisdiccional consideró que las pruebas desahogadas en la etapa de averiguación previa son suficientes para justificar la apertura del juicio, pues de su legal valoración se derivan indicios de que el exfuncionario de la CFE, con motivo de su cargo, incrementó indebidamente su patrimonio en más de treinta millones de pesos.

Además, desestimó las pruebas periciales en contabilidad y grafoscopía que ofreció la defensa, por no ser concluyentes en los temas que se pretendía desvirtuar.

El procesado y sus defensores cuentan con el término de tres días para apelar dicha decisión, a fin de que un Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal revise la legalidad de la resolución o pueden recurrirla a través del juicio de amparo, en cualquier momento.