lunes, 12 de marzo de 2012

Pemex está abatido por la corrupción

Funcionarios traidores lo desmantelan
Queman el gas natural mexicano para comprarlo a extranjeros
Contratan obras y servicios sin licitación con transnacionales y que no se requieren
Invierten millones de dólares en pozos secos como Chicontepec, para justificar gastos
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Petróleos Mexicanos (PEMEX) no está en quiebra sino que está abatido por la corrupción de funcionarios públicos que han implementado "acciones inconstitucionales, extranjerizantes y privatizadoras", las cuales consisten en otorgar contratos sin licitación a empresas transnacionales, aunque deban quemar el gas natural para justificar su compra a la española Repsol o perforen pozos impoductivos como Chicontepec, con la estadounidense Shell, advirtió Francisco Gariycochea, presidente del Grupo de Ingenieros de PEMEX, "Constitución de 1917".

Al participar en el "Foro Los Grandes Retos de México", el martes 06 de marzo del 2012, detalló que en el caso del gas natural los funcionarios de PEMEX han quemado en la atmósfera, desde el año 2000 a la fecha, mil 400 milllones de millones de pies cúbicos, con un valor superior a los 10 mil millones de dólares.

Dijo que eso se debe a que Adrián Lajous director de PEMEX durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo, en mayo del año 2000,"basado en estudios realizados por asignación directa a la "incompetente" compañía transnacionalNetherland Sewell la innecesaria y cara inyección de nitrógeno en los pozos de petróleo crudo, supuestamente para hacerlos más productivos, lo cual es falso".

"Cuando se inició la inyección de nitrógeno, se quemaron ese mismo día 100 mil barriles de petróleo crudo equivalentes. Desde ese día se ha quemado en la atmósfera en barriles de petróleo crudo equivalentes por día en 2001 85 mil; en 2002,en 2003, 52 mil; en 2004, 36 mil; en 2005, 38 mil ; en 2006, 57; en 2007, 64 mil barriles; en 2008, 266 mil barriles de petróleo cada día; en 2009, 206 mil. En 2010, 120 mil barriles".

Advirtió que en total ha quemado PEMEX mil 400 milllones de millones de pies cúbicos de gas, con un valor superior a los 10 mil millones de dólares. Mientras que en Brasil la Agencia Nacional de Petróleo obligó a Petrogas a eliminar la quema de gas cuando quemaba 128 millones de pies cúbicos.

"Hubiera sido 20 veces más barato que comprar e inyectar nitrógeno a los pozos productivos, inyectar el gas que se ha estado quemando a la atmósfera. Y hubiera permitido incrementar el factor de recuperación, que tiene un valor presente superior a 120 mil millones de dólares”.

La quema de gas natural a la atmósfera tiene otro efecto negativo para los mexicanos que hemos denunciado en reiteradas ocasiones en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia. Y es que la Secretaría de Energía autorizó la firma de contratos con las empresas de Juan Carlos rey de los españoles, denominada Repsol, la cual compra en Perú el gas natural a 45 centavos de dólar por unidad y lo introduce a México a 9 dólares por unidad, especulando con el precio. (Leer Noticia Relacionada: "Mientras Repsol se Enriquece...Pemex Quema el 98% de su Gas Natural")

Esto provocó que se disparara el precio al consumidor en las unidades habitacionales, muchas de las cuales fueron obligadas a introducir ese producto. También se disparó el precio de la luz, pues a través de un contrato sin licitación, funcionarios del gobierno de Calderón en Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizaron la compra de gas natural a Repsol para la producción de luz, paralizando las hidroeléctricas, con lo cual también provocaron inundaciones. (Leer Noticia Relacionada: "CFE provoca Inundaciones por Corrupción")

Con eso Repsol gana 820 millones de dólares de utilidad, a costa del bolsillo de los mexicano y su contrato fue firmado por los funcionarios de CFE que condenaron al país a pagar altos precios por el gas natural desde el año 2007 y hasta el 2020. (Leer Noticia Relacionada: "Corrupción en CFE Provoca Altas Tarifas de Luz").

Francisco Garaicoechea, ex ingeniero de PEMEX, profesor en la facultad de Ingeniería de la UNAM, premio nacional de ingeniería petrolera y presidente del grupo de ingenieros Pemex “Constitución de 1917”, subrayó que sin contar la sangría de la paraestatal hacienda "Cerca del 40% de los ingresos al erario público proceden de Petróleos Mexicanos", la riqueza petrolera nacional está abatida por la corrupción.

Aclaró que su información se basa en datos proporcionadospor el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.