viernes, 9 de marzo de 2012

Irregularidades en CFE, acusa diputada

Desvío de recursos, compra de yates, falta de transparencia, entrega de más de 50 por ciento de la producción de energía eléctrica a empresas foráneas; son parte de las irregularidades detectadas y denunciadas por el Congreso de la Unión...
9 marzo 2012 | Emmanuel Rincón | Criterio Pachuca
Desvío de recursos, compra de yates, falta de transparencia, entrega de más de 50 por ciento de la producción de energía eléctrica a empresas foráneas; son parte de las irregularidades detectadas y denunciadas por el Congreso de la Unión contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo dio a conocer la diputada federal priísta Paula Hernández Olmos, quien encabeza una cruzada contra los cobros indebidos que realiza la CFE en todo el territorio nacional y que ha sumado más de dos millones de firmas.

La representante popular criticó que la CFE incurre en cobros excesivos de hasta 300 por ciento, comparado con lo que los usuarios pagaban con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Cobros

...Desde que entró en operaciones la CFE, se ha documentado el incremento en el costo de la energía eléctrica en 90.8 por ciento. En algunos casos los cobros excesivos se han disparado hasta en 300 por ciento.

...Más de dos millones de firmas se han recabado por el actuar de la CFE y se han tomado más de cien puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados contra la compañía. Entre las quejas más recurrentes se encuentran las lecturas de consumo que se realizan.Además, acusó que se entrega la producción eléctrica a empresas como Hiberdrola, la cual genera casi 50 por ciento de la energía del país, la cual es más cara que la de la CFE y además, 40 por ciento no se consume pero se tiene que pagar con los impuestos de los mexicanos.

Hernández lamentó que mientras esto ocurre, la CFE impunemente procede a dejar sin agua a comunidades, dado que el servicio de luz es básico para el bombeo de equipos potables, aun cuando la población se ha dicho dispuesta a pagar, pero no a precios exorbitantes, la energía.

Finalmente, dijo que la opción contra los abusos sería la creación de la Comisión Reguladora.


Fuente: Criterio Hidalgo