viernes, 9 de marzo de 2012

Bloqueo del SME impide labores en oficinas de esquiroles de la CFE

La comisión busca sedes alternas
La manifestación frente a dos edificios estratégicos afecta a casi 3 mil empleados.
9 marzo 2012 | Nayeli González | Milenio
El bloqueo que mantienen desde hace seis días integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) en instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impedido que alrededor de 2 mil 700 de sus empleados puedan desempeñar sus actividades laborales cotidianas.

Estéfano Conde, director de comunicación de la paraestatal, afirmó que esta situación ha generado importantes repercusiones en la operación administrativa de la empresa, ya que el cerco se mantiene en instalaciones estratégicas.

Desde hace seis días, aproximadamente 350 integrantes del SME reiniciaron movilizaciones, y se instalaron nuevamente en plantón frente a las instalaciones de la CFE.

En el edificio corporativo de la compañía, ubicado en la calle de Río Ródano y Río Atoyac, laboran mil 200 personas, en oficinas instaladas en 10 pisos, y en las instalaciones de Insurgentes y Reforma hay casi mil 500 trabajadores en 25 pisos.

El directivo precisó que la víspera los sindicalistas mantuvieron un bloqueo en uno de los centros de atención a clientes en la avenida Juárez, cerca del Centro Histórico, en el que “privaron ilegalmente de su libertad” a casi 30 personas, entre trabajadores de la empresa y clientes.

Al no permitirles la salida, elementos policiacos irrumpieron en el lugar, lo que dejó 14 detenidos que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Estéfano Conde afirmó que esta situación ha comenzado a tener repercusiones, ya que los departamentos de Adquisiciones, Finanzas, órganos internos de control, inversión financiada y aérea jurídica, entre otros, no han podido resolver pendientes y gestiones relevantes.

El funcionario explicó que esta situación ha provocado que algunos de los empleados trabajen vía remota, desde sus hogares; no obstante, ante la urgencia se ha iniciado la búsqueda de sedes alternas que permitan desahogar lo antes posible los asuntos pendientes.

Trabajadores se preocupan

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad que laboran tanto en el corporativo de Reforma e Insurgentes como en las oficinas de Río Ródano en la colonia Cuauhtémoc, se hallan preocupados por el rumbo que pueda tomar su situación laboral, luego de que el plantón que mantienen integrantes del SME se extendió a un segunda semana sin que hasta el momento se vea una solución que los pueda instalar de vuelta en su fuente de trabajo.

Un trabajador que pidió guardar el anonimato relató a MILENIO que sus mismos delegados les han advertido sobre “no acercarse a las instalaciones ya que no existen las condiciones de seguridad”, y desconoce cuándo pueden reactivarse las labores.

Dijo que algunos empleados de la CFE han sufrido el acoso de los miembros del SME, y como saben de lo que son capaces, “ni de locos vamos a presentarnos”.

Paradójicamente algunos de ellos han consultado la página en internet del SME para saber cuáles serán los siguientes movimientos de dicha organización y saber si los bloqueos que mantiene sobre sus fuentes de trabajo están próximos a su fin.


Fuente: Milenio