lunes, 2 de enero de 2012

Gastan 60 mdp en publicidad

Se erogaron para posicionar la imagen de Diputados
Lunes 02 de enero de 2012 | Carina García | El Universal
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gastó en 2011 casi 60 millones de pesos en servicios publicitarios para difundir sus actividades legislativas.
Esto quiere decir que, por cuatrimestre, los diputados federales destinaron alrededor de 20 millones de pesos a campañas en radio, televisión, medios impresos y electrónicos, “reportajes” y consultorías, entre otros.

Los gastos en posicionamiento de imagen y labores de comunicación social se realizaron pese a las políticas de “austeridad” promovidas en San Lázaro.

En 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estuvo la mayor parte del tiempo bajo la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, primero con Jorge Carlos Ramírez Marín, para posteriormente pasar a manos del mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.

Aunque la normatividad de San Lázaro no marca que quien encabeza la Mesa Directiva ejerce directamente los recursos relacionados con la comunicación social, el partido que ostenta la presidencia en turno suele nombrar a los responsables del manejo de esa área y decidir sobre el ejercicio del gasto.

Otros pagos

La coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados originó gastos administrativos por 49.9 millones de pesos sólo de enero a agosto de 2011 en rubros como son la papelería, pago de telefonía, pagos al personal, adquisición de equipo, remuneraciones especiales, viáticos y alimentación.

Dentro de esos gastos se incluye una partida para la remodelación de la sala de prensa que se realizó el año que recién concluyó.

De esos gastos, el capítulo mil, “Servicios personales”, que comprende sueldos y salarios para personal de base, personal transitorio, eventual, primas vacacionales, seguridad social, aguinaldos e indemnizaciones absorbió casi la totalidad de lo ejercido, pues superó el monto de los 34 millones de pesos en esos ocho meses.

Detalle

Según el concentrado de gastos de esa área contenido en los dos informes cuatrimestrales emitidos hasta ahora por la Secretaría General de la Cámara, el desglose de gastos es el siguiente:

El erario absorbió 4.7 millones de pesos correspondientes al área de comunicación social para sufragar los rubros del capítulo tres mil, correspondiente a los servicios generales.

Estos servicios comprenden gastos en telefonía fija y celular, reparación de equipo de transporte, arrendamiento de equipo, pasajes aéreos nacionales o extranjeros, además de “gastos de orden social” como lo son congresos y convenciones.

A su vez, 4.3 millones de pesos del capítulo dos mil, denominado “materiales y suministros”, también se ejercieron exclusivamente en el área de Comunicación Social de San Lázaro.

Con ellos la coordinación informó que realizó la compra de artículos de papelería e impresión, agua embotellada, café, azúcar, galletas, combustibles, herramientas y refacciones menores.


Fuente: El Universal