lunes, 2 de enero de 2012

CFE sube al switch a tarifas: aumentan 4% este año

Inicia otro año de alzas en los energéticos; las tarifas de CFE se incrementarán 4 por ciento
alza.
La bienvenida del año llegará en los
recibos de luz
2 enero 2011 | Redacción La Crónica
El nuevo año llega con un regalo y sorpresas bajo el brazo. Mientras que la eliminación de la tenencia vehicular llena de emoción a millones de automovilistas, la contraparte llega a través del recibo de energía eléctrica, pues tal como lo anunció en su momento el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, las tarifas del servicio tendrán un incremento en el 2012.

En efecto, tal y como lo informó Vivanco Casamadrid, el aumento no será mayor a 4 por ciento, para mantenerse en línea con la inflación pronosticada por el Banco de México (Banxico). El director de CFE expresó que las supuestas alzas por las que se han presentado quejas, principalmente en el centro del país, son realmente por un aumento de consumo eléctrico en las familias.

Asimismo, señaló que a 26 meses de haber asumido la dirección, existe la percepción del incremento de tarifas en la zona central.

Aun así, como se dio conocer, en al menos tres estados no habrá incrementos en el predial y el agua, como en el Distrito Federal.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del 1 de enero del 2012 quedó por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles.

Los estados ya no tendrán por qué cobrar este impuesto a menos que decidan crear uno similar a nivel local.

Al darse a conocer esa decisión, el sector automotriz la celebró y los partidos de oposición consideraron que era decisión electoral. Para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la tenencia, ese mismo año también se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diesel.

En el Distrito Federal, por ejemplo, en días pasados se dio a conocer que la tenencia no se cobrará a los automovilistas que se encuentren al corriente en sus pagos de servicios como el agua y el predial.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, dijo que a partir de un significativo esfuerzo recaudatorio, el GDF “no creará nuevos impuestos ni incrementará los ya existentes”, además de que se considera una reducción por pronto pago del impuesto predial de 7% si se realiza el pago anualizado dentro de los primeros 15 días de enero, y de 4% si éste se efectúa del 16 al 31 del mismo mes.


Fuente: La Crónica