miércoles, 7 de diciembre de 2011

Válido que legisladores reduzcan pensiones de magistrados, determina la Suprema Corte

Condiciona dicha facultad a que el haber de retiro sea congruente y adecuado
Tendrían que impulsarse reformas constitucionales para disminuir sus percepciones
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 23
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la facultad de los congresos del país para reducir las pensiones de retiro de los magistrados, siempre y cuando el monto del haber de retiro sea congruente y adecuado y le garantice a los funcionarios judiciales una vida digna y decorosa.
Fuentes judiciales comentaron que la resolución abre la puerta para que los legisladores que consideren que los ministros reciben sueldos excesivos impulsen una reforma constitucional que reduzca las jubilaciones de los ministros del máximo tribunal, ya que los togados han rechazado disminuir sus percepciones con el argumento de que eso sería inconstitucional.

Lo anterior, en razón de que en 2012 el ministro presidente de la Corte recibirá 491 mil pesos mensuales y ocho de sus compañeros 333 mil 284 pesos al mes –excepto Fernando Franco y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes asumieron el cargo después de la reforma constitucional que estableció que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República–, mientras que el jefe del Ejecutivo federal percibirá 253 mil 849 pesos al mes.

Al oficializar ayer la invalidez de la reforma constitucional que redujo el monto del haber de retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas de 100 por ciento de su sueldo los dos primeros años y de 80 por ciento a partir del tercero, a 60 por ciento los dos primeros años y 20 ciento el resto de su vida, los ministros establecieron que al entrar en vigor la legislación que había sido modificada, el pago de pensión de los funcionarios judiciales no podrá exceder la percepción económica total que devenguen al momento del retiro hasta su fallecimiento.

Con la decisión, los funcionarios judiciales zacatecanos tienen asegurado –como los ministros de la SCJN– que los dos primeros años de su retiro percibirán 100 por ciento del salario que devengaban y 80 por ciento a partir del tercer año, hasta en tanto el Congreso local no decida lo contrario, pero tomando en cuenta que una eventual disminución de la pensión debe asegurarle a los funcionarios una vida decorosa.

El resolutivo aprobado por unanimidad en la sesión de ayer por el pleno reconoce la potestad del Poder Legislativo “para modificar el haber de retiro –de los magistrados que cumplan los 14 años en el cargo– siempre y cuando lo haga respetando los atributos de esta remuneración a los servidores retirados”.

De acuerdo con la legislación del estado de Zacatecas, el único techo al monto salarial de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas es que éstos no reciben más sueldo que el gobernador de la entidad, el cual es de alrededor de 100 mil pesos mensuales.

El dictamen aprobado por el Congreso zacatecano en el que se redujo la pensión de los magistrados señalaba que la decisión tenía el propósito de poner fin a los excesivos salarios de servidores públicos de alto nivel del gobierno del estado, de los otros poderes públicos, de organismos descentralizados y autónomos. Los legisladores resolvieron lo anterior por 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con dos reservas incluidas.

Ayer el pleno invalidó la disposición de los representantes populares al resolver la controversia constitucional que interpuso el Poder Judicial de esa entidad.