miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aumentarán hasta 4% las tarifas eléctricas en 2012, anuncia CFE

Minimizan las inconformidades que por miles se han presentado ante el alza de tarifas, particularmente en la zona central del país
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 37
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, afirmó que las tarifas eléctricas para 2012 se incrementarán en un nivel no mayor a 4 por ciento para mantenerlas actualizadas conforme al aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México (BdeM).
En un encuentro con reporteros, el funcionario minimizó las inconformidades que por miles se han presentado ante la supuesta alza de tarifas, particularmente en la zona central del país, y justificó que deriva de un mayor consumo real de las familias en los últimos dos años y de que antes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, por lo menos 60 por ciento de la facturación se realizaba mediante estimaciones del consumo.

Ahora, a 26 meses de haber asumido el control del suministro, las estimaciones no rebasan 26 por ciento, y la meta antes de concluir el sexenio es llegar a un máximo de 3 por ciento.

Existe la percepción, particularmente en la zona central del país, de que se registró un aumento en las tarifas. Pero no hubo tal aumento, el alza no fue mayor al 4 por ciento por ajuste de la inflación anual, dijo.