sábado, 10 de diciembre de 2011

En 2012 el salario mínimo subirá 4.2%

En promedio son 2.45 pesos más al día; el alza, una burla, dicen trabajadores
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 17
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento de 4.2 por ciento a esas percepciones para el próximo año, lo cual significa un alza promedio de 2.45 pesos por día, cantidad que no alcanza ni para un viaje en microbús o Metro.
A partir del primero de enero los empleados que viven en el área geográfica A pasarán de 59.80 pesos al día a recibir 62.33; es decir, 2 pesos con 53 centavos más; en la B el cambio será de 58.10 pesos a 60.57, lo que significa que dispondrán de 2.47 pesos más, y para los de la C aumentará de 56.75 a 59.08, una diferencia de 2.33 pesos.

Cabe recordar que la CNSM aprobó en 2010 un incremento promedio para este año de 4.1 por ciento, lo que significó un alza general de 2.30 pesos diarios.

Estas cifras fueron consideradas por algunos sindicatos como una burla a los trabajadores, pues son ostensiblemente inferiores a lo que ha aumentado el costo de la vida en el último año.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) calificó el alza de una bajeza más del gobierno de (Felipe) Calderón hacia los trabajadores, y añadió que aunque no nos sorprende, es lamentable que ni siquiera en su último año este gobierno pudo hacer un esfuerzo.

Aparte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los cuales al igual que ASSA pugnaban por un aumento de por lo menos 10 por ciento, sostuvieron que seguramente los trabajadores cobrarán la factura de esta burla en las urnas.

También calificaron la medida de poco inteligente estando en vísperas de un año electoral y por el hecho de que si se quiere reactivar la economía se debe dar mayor poder adquisitivo a los trabajadores, de otra forma es casi imposible. Agregaron que esto demuestra que se siguen priorizando los intereses de las empresas por sobre los de los trabajadores.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) sostuvo que ese ínfimo aumento no es eficiente para crear empleos, pero sí para generar más pobres, y coincidió en que es una nueva burla para millones de mexicanos y mexicanas, pues este aumento, como siempre, es insuficiente; lo único que hace es garantizar un incremento en el número de pobres y ratifica que al gobierno y los empresarios lo último que les importa son las y los trabajadores.

Añadió que el pírrico aumento condena a los trabajadores y sus familias a pagar de nueva cuenta los costos de una política económica impuesta por los gobierno priístas hace 30 años, llevada hasta sus últimas consecuencias por el panismo y cuya columna vertebral es la defensa a ultranza de los intereses de los más poderosos.

El CILAS señaló ayer que no es real que casi nadie gane salario mínimo, pues esto lo desmienten las propias cifras gubernamentales de que alrededor de 6.1 millones de personas ganan un salario mínimo o menos y 10.62 gana entre uno y dos salarios mínimos. Además, 4.05 millones no reciben remuneración alguna.