miércoles, 14 de diciembre de 2011

Demandan estabilidad laboral empleados del gobierno del DF

De 150 mil, unos 80 mil tienen un trabajo precario, es decir, sin prestaciones: Antonio Vital
La mayoría son contratados mediante figuras como honorarios, eventuales, becarios o voluntarios, señala el líder de la ATS
Piden a diputados un presupuesto digno para ese fin
Rocío González y Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 40
Trabajadores de diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal y de órganos autónomos se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa para exigir un presupuesto que garantice un empleo digno para los trabajadores de la administración local.

Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud (ATS), aseguró que de las 150 mil personas que laboran en el gobierno capitalino, por lo menos 80 mil tienen un trabajo precario, es decir, no cuentan con todas las prestaciones de ley, porque son contratados mediante diferentes modalidades como de honorarios, eventuales, por comisión, becarios o voluntarios.

Destacó que inclusive la mayoría del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) está contratado como becarios, sin tener estabilidad laboral.

Aún más, agregó, se tienen cálculos de los 150 mil trabajadores, alrededor de 120 mil no cuenta con seguridad social completa, como sucede con los polícias, que acceden a la atención médica, pero no a otro tipo de prestaciones como el Fovissste.

Indicó que también va en aumento la contratación de empresas por las dependencias y órganos autónomos de la ciudad para prestar servicios como limpieza, con bajos salarios y sin ningún tipo de prestación.

Rodrigo García, de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, indicó que insistirán a los diputados que otorguen mayor presupuesto a todo lo que tiene que ver con el gasto para personal, pues también se tienen que atender los laudos de cientos de trabajadores que, después de ganar un tortuoso juicio por despido injustificado, no se les cumple con el pago.

Afuera del recinto legislativo, alrededor de cien burócratas sembraron en forma simbólica el árbol navideño de los laudos incumplidos en favor de su indemnización y en demanda de la basificación de más de 21 mil trabajadores eventuales al servicio de la administración local.

Ésta es nuestra Navidad: depresión, angustia, burla, tristeza, desilusión, indignación y hambre, se leía en decenas de carteles con los que adornaron un pino seco.

Los manifestantes dijeron provenir de dependencias como el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Regularización Territorial, de las Secretaría de Salud y de Transportes y Vialidad, el Instituto de la Vivienda, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la Subsecretaría de Igualdad y Género y el Instituto de Educación Media Superior, todos del Distrito Federal.

Raúl Pérez Ríos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, dijo que el problema central es la falta de estabilidad laboral y el hecho de que se esté contratando a trabajadores por honorarios, mediante autogenerados y eventuales, se niegan prestaciones y se viola la Ley Federal del Trabajo.