martes, 1 de noviembre de 2011

Petroquímicas brasileñas avanzan en México

Unigel y Oxiteno planean incrementar capacidad de plantas 
Brasken participa en el proyecto Etileno XXI 
Deseable, sociedad entre Pemex y Petrobras: Alarcón
1 noviembre 2011 | Esther Zárate | El Financiero
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha aceptado una alianza con Petrobras, como lo ha sugerido el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, compañías de ese país están activas en el sector petroquímico mediante una alianza con la subsidiaria Pemex Petroquímica (PPQ), la participación mayoritaria en el complejo Etileno XXI y la operación de tres fábricas de petroquímicos.
La brasileña Unigel, que mantiene una alianza con PPQ en las plantas de Morelos y Cosoleacaque, tiene planes para aumentar la producción de petroquímicos, mientras Oxiteno, también de Brasil, contempla elevar la capacidad de tres plantas que tiene en Coatzacoalcos, Guadalajara y San Juan del Río. .

Henri Armand Slzynger, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim), señaló que Oxiteno —la cual entró al mercado mexicano en 2003, al adquirir la compañía química Canamex— produce 105 mil toneladas al año de agentes tensioactivos, esteres grasos y especialidades químicas.

La compañía pretende elevar la capacidad de las tres fábricas para elaborar su producción a 180 mil toneladas al año hacia finales de 2014.

Por otra parte, Unigel mantiene una asociación con PPQ en la planta Morelos, donde produce 60 mil toneladas al año de acrilonitrilo y en el complejo de Cosoleacaque, donde produce 30 mil toneladas al año de metacrilatos; cien mil toneladas de sulfato de amonio y 65 mil toneladas de ácido sulfúrico. Ahora prevé aumentar la producción de metacrilatos a 150 mil toneladas anuales.

Asimismo, la compañía brasileña tiene el plan de incrementar a 500 mil toneladas al año la producción de sulfato de amonio y elaborar 50 mil toneladas anuales de cianuro de sodio.

El representante de las compañías petroquímicas señaló que Braskem es otra de las compañías brasileñas relevantes para el mercado mexicano, ya que en asociación con la mexicana Idesa inició la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, que estará ubicado en Nanchital (en los límites con Coatzacoalcos, Veracruz).

El proyecto considera la producción de un millón de toneladas al año de polietilenos, para lo cual será necesaria uña inversión de alrededor de tres mil millones de dólares.

Balanza
Señaló que México es un proveedor internacional (gran exportador de productos intermedios para fibras sintéticas y de resinas y elastómeros) y es el destino 12 de las exportaciones de Brasil, al que le compra petroquímicos básicos y productos terminados, como artículos de perfumería y cosméticos.

Brasil exporta a México 374.3 millones de dólares de productos petroquímicos, mientras el mercado mexicano abastece al brasileño de productos por un valor de 702.1 millones de dólares.

Cabe mencionar que luego de que una vez más el exmandatario brasileño insistiera en la posibilidad de que Pemex y Petrobras se asocien para crear una tercera empresa de energéticos, el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, consideró que es posible y deseable una sociedad entre ambas petroleras en temas como capacitación de recursos humanos, intercambio tecnológico y financiamiento para explorar en otras regiones del mundo.


Fuente: El Financiero