jueves, 3 de noviembre de 2011

México, entre los 3 países con empresas que más sobornan

Dpa | Periódico La Jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 26
Berlín, 2 de noviembre. Las empresas de México, China y Rusia son las que más tienden a llevar a cabo sobornos para cerrar o acelerar negocios en el extranjero, revela el índice de fuentes de soborno 2011 de la organización Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy.
De los 28 países analizados, Rusia ocupa el último puesto, con una puntuación de 6.1 enteros, en una escala en la que el cero significa que se recurre siempre a ese tipo de prácticas ilegales, y 10, que no se emplean nunca.

China figura en el penúltimo lugar del conteo con 6.5 puntos, y México es el tercer peor calificado, con 7 puntos.

En la conferencia de prensa realizada hoy en Berlín para presentar los resultados, la presidenta de TI Alemania, Eda Müller, recordó que mientras Rusia y China se colocaron en los puestos más bajos de la tabla en los últimos años, el país azteca nunca había caído tanto. En las tres naciones son frecuentes las coimas o mordidas de las compañías privadas a funcionarios o a empresarios para obtener contratos, denunció.

Por el contrario, comparten la parte alta de la lista y figuran como las economías más limpias y libres de cohecho Holanda y Suiza, con 8.8 puntos; les siguen Bélgica, con 8.7, y Alemania y Japón, con 8.6.

España y Francia figuran en el puesto 11 y con sus 8 puntos escoltan a Reino Unido y a Estados Unidos y adelantan a Italia, en el puesto 15, con 7.6. En niveles intermedios se ubica también Brasil, en el lugar 14, con 7.7 puntos, y Argentina, 23, con 7.3.