Usuarios y sindicatos piden creación de una comisión reguladora
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 18
A fin de demandar la creación de la comisión reguladora de tarifas eléctricas, este jueves se entregarán a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados más de 1.5 millones de firmas de usuarios, sindicatos, organizaciones sociales y urbanas contra los altos cobros del servicio.
La petición a los legisladores es que se atienda una de las demandas
más sentidasde la población: acabar con los abusos en el cobro del suministro eléctrico, que en algunas zonas y entidades se ha incrementado en 300 por ciento, sin causa justificada.
Señaló lo anterior el diputado del PRI y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas. Expuso que se había puesto una meta de recolectar un millón de firmas, pero ésta se incrementó a millón y medio.
El dirigente tuvo ayer un encuentro con otros diputados priístas que entregaron paquetes con miles de firmas de ciudadanos inconformes con el
arbitrariocobro del servicio. Indicó que con este respaldo ciudadano y el de 230 legisladores
se pugnará por reformar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para crear una comisión reguladora de tarifas que aplique los cobros de acuerdo con la inflación y de manera transparente.
Indicó que ante el desdén de las autoridades a los reclamos de la población y la negativa de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de dar curso a la iniciativa para crear una instancia reguladora de las tarifas,
decidimos impulsar este movimiento nacional de firmas en defensa de los que menos tienen y que más están resintiendo los abusos en el cobro de la electricidad.
Los paquetes con las firmas llegaron desde comunidades y municipios de Colima, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Oaxaca, así como de colonias populares de delegaciones del Distrito Federal.