viernes, 11 de noviembre de 2011

En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana

¿Cómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.
La Jornada - El Correo Ilustrado | Viernes 11 de Noviembre 2011
Los trabajadores de Mexicana de Aviación podrían operar esta línea áerea sin ningún problema y sin necesidad de un dueño (le llaman inversionista).
Un inversionista especulador sólo se interesa por una empresa para exprimirla y endeudarla, para finalmente declararla en quiebra (como sucedió con Mexicana de Aviación).
En cambio, para el cuerpo de trabajadores de tierra y aire que están desempleados y altamente capacitados, es su vida, y podrían operar la compañía sin ningún problema y sin necesidad de jinetes oportunistas.
Ellos podrián ser los dueños, formando una cooperativa.
Lo único que necesitarían es una línea de crédito para iniciar operaciones.
Esto sería muy fácil si la prioridad del sistema y del gobierno federal fuera el empleo y no la especulación del capital.
No hay que olvidar que el dinero que manejan los bancos no es de ellos: es nuestro y es el patrimonio social que debería estar al servicio de la sociedad.
El sistema rescata fácil y generosamente la especulación y la delincuencia financiera, pero ni un centavo para rescatar al empleo.
Por eso hay tanto desempleado habiendo tanto por hacer. ¿Hasta cuándo?


Carlos Noriega Félix