miércoles, 19 de octubre de 2011

Edo. Méx.: "Para qué pago, si me la puedo robar..."

"Para qué la pago si me la puedo robar, además aunque uno pague, el servicio es muy malo, aquí tiro por viaje nos quedamos a oscuras"
Millones de pesos anuales se pierden por robo de energía eléctrica en el Edomex
18 octubre 2011 | Ana Lilia García Castelán | Heraldo 
"Para qué la pago si me la puedo robar, además aunque uno pague, el servicio es muy malo, aquí tiro por viaje nos quedamos a oscuras", señaló el señor Isaías, quien reconoció que desde hace un par de años dejó de gastar en luz, y que pese a ello, su vivienda está iluminada.
Con lo anterior, don Isaías, quien vive en una colonia popular de la capital mexiquense, se suma a las miles de familias mexiquenses asentadas en sitios marginados, que no cubren a la Comisión Federal de Electricidad su consumo de energía eléctrica.


Desde que llegamos a esta colonia, teníamos que robarnos la luz, porque aún no se extendía el servicio que en ese entonces daba la desaparecida Luz y Fuerza del Centro... Con el paso del tiempo, nos hicieron la bajada y toda la cosa, pero el servicio era bien malo.. hace dos años, decidí que lo mejor era seguir colgado, creo que así nos va mejor", reconoció abiertamente.

Sin revelar su apellido, el vecino de la segunda sección de El Seminario, apuntó que no le remuerde la conciencia robar el servicio de luz, "porque aunque uno pague, seguido se truenan los transformadores que son del año de la canica y nos quedamos a oscuras, no hay mes que no pasemos al menos dos días sin luz, entonces para que pago".

**Se acentúa problema de robo de luz en la ZMVM
Si bien el problema del robo de luz es generalizado en la entidad mexiquense, el fenómeno es mucho más complejo en los más de 40 municipios que administraba la compañía de Luz en la zona metropolitana del valle de México y particularmente en localidades como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, entre otros sitios.

En el caso de Toluca, existen unas 10 mil familias asentadas en 16 delegaciones que se encuentran "colgadas" de las líneas de conducción, debido a que no existe aún infraestructura para acceder al servicio.

De acuerdo con la Junta de Electrificación mexiquense, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el robo de luz, genera pérdidas por aproximadamente 750 millones de pesos anuales.

A lo anterior, se suman las pérdidas que genera el comercio informal, tianguis y ferias que se instalan en pueblos, colonias populares y delegaciones de la entidad, y que no pagan nada por el servicio.

La citada dependencia del gobierno estatal, estima que en los municipios metropolitanos existen asimismo al menos 150 mil familias asentadas en sitios marginados, que debido a la falta de infraestructura, no pagan la luz que consumen.

Según la estadística, cada una de esas familias gasta en promedio cinco mil pesos anuales de energía eléctrica, que no llegan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se estima que anualmente se reducen en mil millones de pesos las pérdidas económicas generadas a través de la instalación de "diablitos"; no obstante, la Dirección de Electrificación del estado, señala que aún se mantienen altos los números rojos.

Abundó que ante esta situación se ha intensificado la campaña de regularización de los usuarios incumplidos y se impulsa que desde la legislatura se tipifique el delito de robo de energía con sanciones ejemplares, ya que hasta el momento este fenómeno no está tipificado como delito.

**Me robo la luz porque no tengo para pagarla.
Por su parte Margarita Sostenes, reconoció que el servicio de luz que tiene su vivienda es ilegal, porque "desde hace tiempo me tuve que colgar, tengo una deuda de cinco mil pesos con la CFE y no cuento con dinero para pagar, por eso me cortaron el servicio hace ocho meses"

Señaló que ante esa situación, no tuvo más remedio que colgarse, para contar con luz en los cuatro cuartos que integran su casa situada en el barrio de La Macaria, en la delegación de San Buenaventura.

"Mira, no son ganas de robar, sino falta de dinero para pagar los cinco mil que se deben, apenas gano un poco de dinero lavando ropa ajena, para llevar de comer a mis hijas", apuntó la madre de cinco niñas.

**Implementan política de apoyo para quienes menos tienen, a fin de que puedan regularizar su servicio

Por tratarse de familias de escasos recursos, hace poco se estableció la política, por parte del gobierno estatal, de no cortarles el suministro sino de apoyar a la regularización de los hogares.

En las zonas marginadas, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno mexiquense pusieron en marcha un programa de regularización, para que las familias que actualmente están colgadas con diablitos, obtengan el servicio de forma segura y comiencen a pagar la cantidad justa por la energía eléctrica que consumen.

***Cambiará CFE cableado para evitar robo de energía en la entidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo el cambio de cableado y transformadores en el municipio de Toluca, lo que impedirá que personas puedan colgarse con "diablitos" de dicha infraestructura para obtener el servicio de manera irregular, pues se trata de cable de seguridad.

El director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en la capital del estado Nicolás Escalona Ramírez, comentó que en la zona rural se trata de una situación recurrente, por lo cual la presidenta municipal María Elena Barrera Tapia logró un acuerdo importante con CFE a fin de que quienes forman parte de comités de electrificación conformados para tener el servicio de manera regular, puedan seguir colgados hasta concluir la obra.


Fuente: El Heraldo Toluca