martes, 11 de octubre de 2011

A dos años, CFE no termina de corregir fallas

Apenas pudo elevar 4.2% su capacidad de generación
Aunque logró reducir en 10 puntos porcentuales el desperdicio de energía en el centro del país, éste todavía sigue siendo de 30%
11 octubre 2011 | Nayeli González | Milenio
A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los trabajos de modernización y eficiencia operativa para el centro del país realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han desarrollado lentamente, por lo que aún hace falta corregir diversas anomalías.

Uno de los principales pendientes que la comisión no ha podido corregir en el centro tiene que ver con las pérdidas de energía, pues aún se mantiene en niveles de hasta 30 por ciento de la electricidad que se distribuye, mientras que en el resto del país oscila en 12 por ciento

Según la CFE, durante la gestión de LFC el desperdicio era de casi 40 por ciento de la energía y durante su gestión se ha reducido en 10 puntos porcentuales.

El director de la comisión, Antonio Vivanco, ha comentado en diversas ocasiones que a pesar de las pérdidas de 30 por ciento en el centro, es decir, el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y algunos municipios de Puebla y Morelos, que hasta 2009 eran controlados por LFC, existen zonas en donde las mermas son de apenas 11 y 12 por ciento.

Tal es el caso de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y específicamente las colonias de Polanco y Universidad. De manera contraria, zonas como Chalco y Amecameca aún se tienen pérdidas extraordinarias de 60 a 70 por ciento.

A pesar de ello, Enrique Velasco Ibarra, subdirector de modernización y nuevas áreas de Oportunidad de la CFE, aseguró que la paraestatal busca ejercer un monto importante de inversión destinado específicamente a la sustitución de equipos viejos.

Aunque omitió dar una cifra específica, el funcionario dijo que uno de los objetivos que se le han impuesto a la comisión es alcanzar un grado de modernización en muchos sistemas, que rebasen incluso lo logrado en otras partes del país.

“Cuando la CFE pasó a tener el control de la zona centro, lo primero que se hizo fue ver el estado de los equipos, por lo que se ha ejercido mucha inversión. ”

Sostuvo que los trabajos realizados hasta ahora por la empresa van en tiempo y forma, aunque reconoció que aún hace falta cumplir una gran parte de las acciones contempladas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía y la CFE, en los últimos años, a pesar de la extinción de LFC, la inversión designada a la paraestatal no ha tenido un repunte importante, pues en 2010 apenas se ejercieron 32 mil 720 millones de pesos, 3.2 por ciento mayor.

El capital estimado para este año es de 35 mil 119 millones de pesos, sólo 10.8 por ciento más que el de 2009, año en que desapareció LFC.

La capacidad instalada de CFE no se ha incrementado de manera significativa, a pesar de que desde hace dos años tomó el control de las instalaciones de LFC.

Hoy, CFE tiene una capacidad instalada de 52 mil 506 megawatts de electricidad para atender más de 35.1 millones de clientes en todo el país, apenas 4.2 por ciento de aumento respecto a 2009.

Claves
Algunos obstáculos
• Parte de los argumentos para desmantelar LFC, es que el presupuesto que se ahorraría el gobierno federal sería utilizado para designarlo a rubros como salud y educación, por lo que la CFE no logró obtener un monto adicional importante para realizar los trabajos de modernización que ha tenido que ejecutar en el centro del país en los últimos dos años.

• Según la Sener, en 2008 la comisión contaba con la posibilidad de generar un total de 49 mil 931 megawatts, en 2009 año de la extinción de LFC, esta cifra sólo se incremento 0.9 por ciento.


Tiempos sin luz
Hasta agosto de este año, la Comisión Federal de Electricidad registró un tiempo de interrupción por usuario (TIU) de 54.2 minutos en el resto del país, lo que representa una cifra 15.8 por ciento menor respecto a los 64.4 minutos registrados en el mismo mes del año pasado.

Dicha cifra resulta inferior a las que registraba mensualmente Luz y Fuerza del Centro, que durante el último mes en que estuvo operando en el centro del país, antes de su extinción en octubre de 2009, registró un un tiempo de interrupción de 105.7 minutos, lo que representaba 51.5 minutos más a lo que actualmente alcanza, reporta la comisión, pero sin incluir datos del centro del país.